Abogados quieren que encargado de Trabajo sirva como testigo en audiencia que de aceptarse violaría Código Laboral


POR BENNY RODRIGUEZ.
BARAHONA.- El licenciado Danneris Arias, abogado de siete enfermeras, cesanteadas por la clínica “Santo Tomás” en septiembre del 2009, consideró como un acto de desesperación y de desconocimiento adrede las pretensiones de los abogados del centro de salud que exigen que encargado local de trabajo, Enemencio Matos, le sirva de testigo en una audiencia.

Arias, en nota de prensa enviada a los medios de comunicación, explica que de la jueza aceptar las intenciones de los abogados Prado López y Ciro Moisés Corneille, se estaría dando una estocada mortal y una grosera violación al Código de Trabajo de la República Dominicana.

Refirió que el artículo 426 del Código de Trabajo no acepta que los funcionarios laborales sirvan de testigo cuando los casos están en los tribunales, por lo que a su juicio la intención de sus colegas es alargar un proceso que más temprano que tarde tiene que definirse a favor de las enfermeras cesanteadas.

“El artículo 426 expresa textualmente que las disposiciones del artículo 425 no autorizan a ninguna persona que ocupe un cargo en el Departamento de Trabajo a evacuar consultas sobre cuestiones que sean objeto de un litigio, ni a proponer ni a insinuar conciliación entre las partes, aconsejar demandas, denuncias o cualesquiera otras diligencias de carácter procesal”, observó.

Odalys Samboy, Mirtha De La Rosa Belisario, Gloria B. Ferreras Canario, Lucrecia Alcántara, Adalgisa Martínez, María Elena Pérez y Cecilia Jiménez, no aceptaron trabajar más y cobrar menos, por lo que el centro médico inició un proceso legal en su contra, tras estas hacer una dimisión justificada, aceptada por la Secretaría de Trabajo, mediante resolución 1085-2009, firmada por el licenciado Andrés Valentín Herrera, director General de Trabajo.

Se recuerda que en septiembre del año pasado un incendio afectó el centro privado de salud, ubicado en la calle Jaime Mota 47 de aquí, incinerándose menos del 5% de la estructura que aloja a la clínica, pero la respuesta de la administración de la misma decidió rebajarle el salario, con un mayor nivel de trabajo y presión laboral, optando las norsas por hacer uso de la dimisión justificada, derecho consagrado en el Código de Trabajo.

Ante el incidente presentado por los abogado de la clínica Santo Tomás que mandó para el 9 de octubre la realización de una nueva audiencia, son ya 11 ocasiones que la misma se reenvía, por lo que Danneris Arias espera que el próximo mes haya una decisión final sobre la demanda y la juez pueda fallar a favor de las enfermeras.

Para el profesional del derecho, dijo que el centro médico ha usado el dinero con el que debió pagar a sus defendidas en la remodelación del centro, hacerlo más grande, comprar equipos e inmobiliarios, mientras sus abogados consciente de que no tienen otro camino que no sea pagar a las norsas, usan la estrategia de alargar el proceso.

Odalys Samboy, Mirtha De La Rosa Belisario, Gloria B. Ferreras Canario, Lucrecia Alcántara, Adalgisa Martínez, María E. Pérez y Cecilia Jiménez, dijeron que no desmayarán hasta tanto los propietarios del establecimiento de salud reconozcan sus derechos como obreras, en el cual tienen trabajando de manera ininterrumpida 5, 6, 9, 11, 15, 21 y 26 años.

Category:
0 Responses
Leave a Reply: