Autoridades dominicanas y puertorriqueñas acuerdan fortalecer alianza estratégica

SANTO DOMINGO.-El presidente Leonel Fernández recibió este miércoles en su despacho del Palacio Nacional al gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Luís Fortuño, donde acordaron el fortalecimiento de la alianza estratégica entre ambos países en los ámbitos de comercio, narcotráfico, inversión, seguridad, energía así como el intercambio educativo, científico, cultural y tecnológico. 

Fernández junto al vicepresidente Rafael Alburquerque y Fortuño ofreció la información a los periodistas tras el encuentro que se prolongó por más de una hora.

El mandatario dijo que en cada uno de estos ámbitos se formaron subcomisiones de trabajo para profundizar en las propuestas que se han hecho como la relacionada con un proyecto de integración energética en el área del Caribe, “que ahora requiere de un estudio de factibilidad y de conocer en mayores detalles su alcance de beneficio para Puerto Rico y República Dominicana”.

Asimismo, explicó el presidente Fernández que se acordó trabajar a favor de la reactivación de las operaciones del Ferris que hacía la travesía Santo Domingo-Mayagüez, paralizadas por conflicto entre las partes privadas.

“De manera pues, que en esos ámbitos se formaron subcomisiones para trabajar los detalles de los acuerdos que deben suscribirse pero que estamos seguro desde ya van a contribuir para fortalecer los estrechos vínculos de amistad y de hermandad que históricamente existen entre  Puerto Rico y la República Dominicana”, sostuvo el Jefe de Estado.

Asimismo, Fernández y Fortuño felicitaron al gobierno y al pueblo de Chile por el trabajo de rescate de los 33 mineros atrapados en una mina desde el 5 de agosto.

Hablando a los periodistas en rueda de prensa realizada en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, el presidente Fernández dijo que se sentía profundamente honrado y complacido de poder contar con la visita del gobernador puertorriqueño.

Aseguró que  esa visita ha sido muy oportuna “ya que también coincide con algo que genera gran alegría entre nosotros los dominicanos que es el caso de los mineros en Chile, que como sabemos 9 de ellos, por lo menos hasta el mediodía de hoy ya han logrado  salir a la superficie y reintegrarse a la sociedad chilena”.

De su lado, Fortuño comunicó que estaba muy contento de visitar esta tierra y aseguró que los lazos entre Puerto Rico y República Dominicana se van a fortalecer aún más con el liderazgo que tiene el presidente Fernández.

Refirió que el tema de la energía tratado en la reunión es de suma importancia para ambos pueblos  “y  donde precisamente estamos caminando en direcciones comunes para abaratar el costo de la energía, garantizar el suministro de energía a nuestros pueblos y garantizar que el daño ambiental se minimice en el proceso”.

Sobre el tema del intercambio comercial, Fortuño dijo que se desea el desarrollo de concepto que durante el pasado han sido exitosos, donde se puede desarrollar no solamente en República Dominicana y en Puerto Rico sino que han mirado hacia Haití, “como una posibilidad donde haya potencial en un futuro cercano de crecimiento económico”.

Agradeció al mandatario dominicano, a su liderazgo y a su equipo de trabajo “por lo que hasta el presente hemos podido lograr, y comprometo al pueblo puertorriqueño a poner el mismo ímpetu que él y el pueblo dominicano han puesto para que esta alianza estratégica entre la República Dominicana y Puerto Rico redunde en beneficio para todos nuestros pueblos”.

En el encuentro del presidente Fernández con Fortuño, estuvieron presentes los ministros de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, de la Presidencia, César Pina Toribio, Administrativo, Luis Manuel Bonetti, de Economia, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, de Interior y Policía, Franklin Alemyda Rancier, de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, entre otros.  

Category:
0 Responses
Leave a Reply: