Cura denuncia Migración EU lo maltrata

SANTIAGO.  Los sacerdotes dominicanos Rogelio Cruz y  Regino Martínez  y el neoyorquino Luis Barrios afirmaron hoy que Estados Unidos vive un mundo tal de inseguridad que no le permite ver lo que ellos hacen en las comunidades empobrecidas en defensa de los derechos humanos.

La detención de los dos sacerdotes dominicanos cuando el sábado ingresaban legalmente a Estados Unidos fue ordenada directamente por gente de Washington,  según dijeron.

“Esto es parte de la situación de inseguridad que vive Estados Unidos con un sistema que no se sostiene y a todos aquellos que pensamos diferentes a ellos les decimos que sencillamente tenemos que prepararnos, porque ellos tienen otra imagen totalmente diferente de nosotros”, dijo el padre Rogelio.

“Yo creo que es un control irracional de los derechos humanos, la conclusión que hemos sacado de este hecho de celos migratorios de Estados Unidos”, relató Regino quien se vio precisado a recordar a los inspectores de Migración  que él es diabético.

Entrevistados  este lunes telefónicamente  ambos religiosos indicaron que  Estados Unidos  ve como subversión sus actividades.

El padre Regino, quien tiene su labor pastoral en Dajabón, en el Movimiento Solidaridad Fronteriza,  dijo que él fue vejado cuando llegaba al aeropuerto de Fort Lauderdale, Miami, donde lo maltrataron físicamente porque le retorcieron un brazo cuando reclamaba sus derechos y se le quería despojar de sus maletas.

“Yo alegué siempre, que me dijeran qué delito había cometido, que por qué me detenían, pero lo que hizo un inspector fue que me retorció el brazo, me echó una llave por la espalda y dedo a dedo me abrió las manos y me quitaron las maletas y me metieron en una solitaria. Yo nunca me rebelé. Sólo exigí que me explicaran por qué me detenían  y pasé 15 horas preso sin haber violado nada”, dijo Regino.

De igual forma denunció que le anularon el visado de diez años que le había otorgado el Consulado de Estados Unidos en República Dominicana.

“Ellos nos ven como si fuésemos terroristas porque lo que han hecho con Regino, conmigo y el padre Luis Barrios es sencillamente un abuso”, dijo el padre Rogelio quien también señaló que han desarrollado sus actividades en Nueva York de manera normal.

Ambos religiosos dijeron que fueron invitados para participar de un concierto y de otras actividades propias de su labor pastoral y social.

Martínez y Cruz dijeron que han recibido una gran solidaridad desde  República Dominicana y de otras partes del mundo, de acuerdo a lo contado por el párroco de la Iglesia Santo Domingo Savio, en La Vega.

Los sacerdotes regresan el próximo jueves a  República Dominicana luego de que realicen las labores que dijeron los llevaron a Estados Unidos.

Critican detenciones

La detención de los sacerdotes Regino Martínez y Regelio Cruz causó la repulsa de los líderes comunitarios dominicanos y de otras nacionalidades en Estados Unidos, que consideraron como arbitraria estas detenciones. Regino fue detenido en la Florida y Roegio en NY.

Category:
0 Responses
Leave a Reply: