Diputado Rafael Abreu de San Cristóbal tiene 28 bancas ilegales.

SAN CRISTOBAL.-  Existen 37,026 bancas registradas en la Lotería Nacional, pero más de 8 mil son ilegales.

Incluso, el diputado por San Cristóbal, Rafael Abreu, posee 28 bancas ilegales a conocimiento de la Lotería Nacional tal y como reveló El Informe con Alicia Ortega este lunes.

“Hemos venido pidiendo desde siempre que se regule y que la condición para poner una banca sea la que nosotros tenemos establecida entre Lotería Nacional y FENABANCA, cosa esta que en los últimos dos años no se han cumplido”, dijo Wilson de los Santos, presidente de la Federación Nacional de Bancas de Lotería (FENABANCA).

El Informe tuvo acceso al último contrato suscrito entre FENABANCA y la Lotería Nacional en diciembre de 2005, con vigencia de cinco años.

 Entre los principales acuerdos, destacan los valores de la licencia o franquicia que deberían pagar todos los afiliados.

Según el contrato, este cargo se fijó en 50 mil pesos para las nuevas franquicias.

 No obstante, El Informe mostró 13 facturas internas de la Lotería Nacional con montos que fluctuaban entre los RD $ 52,000 y los RD $194,000.

Una factura mostraba un monto de RD $219,000 por tres franquicias.


Otra violación es la emisión de nuevas franquicias. El 26 de mayo de 2008, a pedido de FENABANCA, la Lotería acordó suspender la emisión de nuevas franquicias además de prohibir traslados por un período de dos años, revisable cada seis meses por las comisiones designadas por ambas organizaciones.

 Sin embargo, El Informe reveló que desde el 17 de agosto de 2009 hasta el 21 de julio de 2010, se establecieron 507 bancas nuevas.

Al parecer ni la misma institución sabe cuántas bancas realmente existen. Según este informe, hasta el 21 de julio de este año, se había creado la franquicia o Cobán, algo similar a la cedula de entidad, único para cada banca, número 37,026, otorgado a la Banca Lino en Los Mina. Pero en otro documento, también de la Lotería, las bancas activas que hay por provincias alcanzan las 29,956.

Otro de los conflictos que más discordia provoca entre FENABANCA y la institución es la distancia que debe existir entre una banca y otra.

Según el contrato firmado entre estas dos organizaciones en diciembre de 2005, en el artículo diez, párrafo I, se estableció la distancia mínima de 400 metros lineales en cualquier sentido y dirección como distancia mínima entre una banca de Lotería y otra.

 No obstante, El Informe mostró decenas de bancas, una al lado de la otra, incluso, a menos de 10 metros.

Category: ,
0 Responses
Leave a Reply: