Dos mil 900 toneladas de yeso en piedras serán transportadas a Colombia desde el puerto de Barahona.


BARAHONA.- Un barco esta siendo cargado  en el puerto de esta ciudad, con   dos mil 900 toneladas métricas de yeso en piedras, para llevarlas a Colombia.
 
        El licenciado Bienvenido Heredia Batista, colector de Aduanas en esta localidad, manifestó que el yeso exportado es extraído de una mina ubicada en Canoa.
 
        La exportación se realizará en el buque, “Sidney Marte”, de matricula panameña,, la cual tiene tripulación  de once marinos mercantes.
 
        Dijo que la empresa     que realizará el traslado del yeso en piedras, adquirió el producto a la Cooperativa de Procesadores y Extractores de Yeso y otros minerales  “ La Nueva Esperanza de Canoa”.
       
        Indicó que la compañía extranjera que esta a cargo de estas labores es la The Older of  Paneltec SA.
 
        Señaló que esta no es la primera exportación de yeso en roca que se realiza por el puerto de esta localidad, ya que en meses pasados se produjo una.
 
        El licenciado Heredia Batista dijo que esta empresa ha adquirido el producto en otras ocasiones a esa Cooperativa, “lo que significa para Barahona una gran cosa, ya que antes las exportaciones se realizan solo del yeso de Salinas”.
 
        Defendió el trabajo que realizan estas personas agrupadas en esa cooperativas, “que podemos decir que son micro-empresarios”.
 
        Indicó que estas personas no trabajan con maquinarias para extraer las rocas, sino que usan picos y otros instrumentos que no son especializadas para esas labores.
 
        El funcionario dijo que el yeso en piedras se transporta en unidades del Sindicato de Camiones Volteos de Barahona  y se depositan en las orillas de unos de los muelles de aquí, donde esta el barco.
 
        “Tras el yeso estar en el muelle, el mismo es subido con una pala mecánica y otras maquinarias al interior del yeso y no expande ningún polvillo, porque son rocas”, explicó.
 
        Aclaró que para estas labores de exportaciones, Aduanas no cobra impuestos, solo cuando es para las importaciones.
 
        Dijo que también en estas labores intervienen los Sindicatos que operan en el puerto de esta comunidad, donde ganan el sustento de sus familiares.
 
        Señaló que los residentes del distrito municipal de Canoa son otros que se benefician de estas exportaciones, ya que la mina de yeso en piedras esta en esa localidad.
 
        “Barahona debe sentirse bien, porque dentro de la crisis que vive el país, tenemos por lo menos un respiro de algunos sectores que pueden producir dinero”, apuntó.

Category:
0 Responses
Leave a Reply: