En RD existen 23 puntos geográficos indicios de petróleo

San Cristóbal.- Según informe del ex presidente del CODIA y Subdirector Explotación de Hidrocarburos ingeniero Melaneo Aquino en el país se han realizado más de 23 levantamientos con indicio de Petróleo y algunos han sido explotados.

Dijo que según informes dejado en el país por la Organización de Estados Americanos (OEA) en estudios de levantamientos realizados por esta institución hay indio de manaderos de petróleo en distintos puntos de la geografía nacional que aún no han sido avaluados ni verificados.

Aquino dijo que desde la primera concepción realizada desde el gobierno del presidente dominicano nativo de San Cristóbal José María Cabral de fecha 6 de Febrero del 1867, resolución 998 en la comunidad de Higüerito provincia de azua contrato personal que perduró dos años. Desde la fecha se ha realizado más de 60 concepciones en el país a diferentes entidades nacionales e internacionales hasta hoy en día.

Otros informe depositado por cubanos y que descansan en industria y comercio en el país por la compañía Seeboard dominicana del 1939 perforaron un pozo productor con el nombre de Maleno 1ro, donde se extrajeron 30 mil barriles de petróleo equivalente a 1 millón 600 mil galones de petróleo ósea 4.77 millones de litros del carburante.

Melaneo Aquino alegremente expreso esta frase, En la vida todas las actividades que realizamos son dinámicas. Agrego que el año 1956 se aprobó la primera ley exploración y explotación de hidrocarburo debido a que antes de esa fecha los mismos eran administrado mediante la ley 146- 71 que regían todos los asuntos minerales y energéticos de la República Dominicana, agrego que la ley 4532-1956 regula los hidrocarburo y ampliada mediante la ley 4833- 1959 a los que se agregan los párrafos 5,7 y 8 para beneficiar al estado y los inversionistas.

Informo que en el país en estos momentos tres compañías bajos los nombre y registros de Maleno Oil Company, C. por A., -Rs. No. 110-98, Mobil Exploration Dominicana, Inc. -Res. No. 19-91, y Petrolera, Once-Once, S.A. -Res. No. 20-91 los que están intensamente interesados en fortalecer aún más la explotación de las posibles y hoy visibles minas petroleras en el país.

Expresó que hace 7 meses recibió la llamada de un consejar de la comunidad de Higüey donde denunciaba petróleo se tomó muestra la enviaron al laboratorio GH Geochemical Cervices, LTD en Bambitong Inglaterra, donde se determinó mediante estudios que la encontrada es de mayor calidad que la de Azua que contiene un 3 % de azufre y la de Higüey apenas 1%.

Melaneo Aquino dijo en su intervención que la ley de anteproyecto de la ley de incentivos a la exploración y explotación de los hidrocarburos representa para la República Dominicana una urgencia de interés nacional ya que con la misma facilitara el desarrollo de las actividades en el país.

Category:
0 Responses
Leave a Reply: