Gobierno niega busque una reforma tributaria

SANTO DOMINGO.- El Gobierno negó este lunes que contemple aplicar nuevas reformas fiscales, y aclaró que en el programa económico acordado con el Fondo Monetario Internacional no están estipuladas medidas de ese tipo, como afirma el Partido Revolucionario Dominicano.

Al respecto, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás,  entrevistado  en el Palacio Nacional,  también respondió al Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), que a través de su presidente, Lisandro Macarrulla, rechazó un aumento de la presión tributaria.

Al manifestar que no cree que a nivel del sector empresarial se crea que el gobierno hará reforma tributaria, Montás reconoció que la carga tributaria del país es la más baja de la región, pero enfatizó en que  el gobierno ha sido reiterativo en decir que no habrá ningún tipo de reforma tributaria.

El funcionario recordó que la Carta de Intención firmada con el Fondo Monetario Internacional establece de manera clara cuál será la política económica que va a seguir el gobierno de cara a los próximos meses. 

Dijo que el directorio del FMI conocerá la Carta de Intención en el transcurso de esta semana, y se mostró confiado en que el organismo la validará.

En cuanto a las denuncias del PRD, Montás afirmó que  hay una actitud de vender la idea de que este gobierno tiene la intención de incrementar la carga tributaria, lo que atribuyó a razones de hacer oposición a la gestión del presidente Leonel Fernández, no porque exista el convencimiento de que va a ser así.

Dijo que el gobierno ha sido muy claro, y lo ha sido el propio presidente  Fernández, quien ha reiterado que en lo que resta de esta administración no hay ninguna intención del gobierno de propiciar una reforma tributaria”.

Advirtió que el PRD se va a pasar 20 ó 24 años en la oposición pronosticando desastres, e indicó que es una de las prácticas reiteradas de esa organización que no le ha dado resultado, por lo que no se explica que  haya  persistido en esa práctica  de anunciar catástrofe y desastres que no ocurren.

Recordó que desde que el PLD llegó al poder en 2004, el PRD ha estado anunciando que el país se va a desplomar, pero no ha ocurrido así, sino lo contrario, porque  avanza, crece y la comunidad internacional cree en el país, porque la estabilidad económica se mantiene y no hay devaluación del peso.

Rechaza temores

El ingeniero Temístocles Montás rechazó los temores de los empresarios sobre nuevas medidas impositivas, y opinó que el parecer de los empresarios responde  a un análisis que han hecho, en el que argumentan que hay una series de factores que inducen a una elevación de la presión tributaria en el país.

Category:
0 Responses
Leave a Reply: