Inician construcción de las torres parque eólico para producir electricidad


PEDERNALES.-  Fueron iniciados los trabajos de construcción de las torres del parque eólico localizado en la comunidad de Juancho  para la generación de energía limpia en esta provincia fronteriza localizada en el Suroeste de República Dominicana.

Este parque de aerogeneradores, está localizado en las tierras del proyecto agropecuario Valle de Juancho, donde ya se comenzó a hacer las excavaciones para instalar los tres primeros molinos  de vientos de 19 que se planea instalar el complejo de generadores Los Cocos y Quilvio Cabrera.

Se trata de generadores eléctricos movidos por una turbina accionada por el viento para aportar energía a una red eléctrica construidas por las empresas Generadora de Electricidad de Haina (EGE-Haina) y el Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM).

El administrador general del Proyecto de Desarrollo Agropecuario Valle de Juancho, Benjamín Féliz Sánchez informó que los primeros aerogeneradores estarán listos para entrar en operación en enero del próximo año.

Feliz Sánchez dice que trata de una iniciativa que financiará el gobierno y unos 1,200 agricultores.

En la actualidad, las maquinarias trabajan en forma activa en la preparación de los hoyos para sentar las bases de los aerogeneradores. Cuatro furgones están aparcados como oficinas a la entrada de la zona intervenida.

Las abundantes lluvias de los últimos meses han impedido que los obreros marchen al ritmo deseado.

En marzo pasado las empresas energéticas hicieron el anuncio de la instalación del primer parque eólico del país, en el que invertirán 90 millones de dólares.

Explicaron que esos parques representarán para el país un ahorro estimado anual de US$20 millones en más de 200,000 barriles de combustible al año. De esa manera se aliviaría significativamente la dependencia de petróleo.

Féliz Sánchez indicó que los empresarios construyen también una pista eléctrica que pasará por las comunidades El Naranjal, Arroyo Dulce, El Higüero y Polo, para conectar a la subestación de energía ubicada en el cruce de Cabral, Barahona, desde donde se distribuirá la energía.

EGE Haina recibió la confirmación del fabricante de aerogeneradores Vestas para la entrega de 14 unidades de su modelo V90 de 1.8 MW de potencia para el Parque Eólico Los Cocos. A ellos se suman cinco gestionado por el CEPM para el Quilvio Cabrera que ya se encuentran en el país. Se estima que esos parques reducirán la emisión a la atmósfera de más de 90,000 toneladas de dióxido de carbono por año.

El terreno donde se establece el parque eólico pertenece al Proyecto de Desarrollo Agropecuario Valle de Juancho, que tiene unas 64,000 tareas bajo su influencia.

Benjamín Féliz Sánchez, administrador general del proyecto, explicó que tienen 1,200 tareas sembradas de sorgo y 400 de habichuelas. Féliz Sánchez expuso que este año pretenden concluir con 4,000 tareas sembradas de habichuelas negras y 2,200 tareas de sorgo, de esta última estiman una producción récord que alcanzará un promedio de seis quintales por tarea.

Han introducido en el país una nueva variedad de sorgo denominada Macanudo, de origen colombiano. El sorgo es una gramínea que básicamente se utiliza en el alimento de ganado y aves y que funciona como sustituto del maíz. Se comercializa a través del Ministerio de agricultura.

Desde 2001 quedó instalado un sistema de riego por goteo de 18 mil tareas con tecnología de punta, que implicó la instalación de tres lagunas artificiales con capacidad de 46 mil millones de galones cada una. “El año pasado sembraron 1200 tareas de habichuelas y tuvimos el rendimiento más alto del país, dos quintales por tareas”.

Category:
0 Responses
Leave a Reply: