Permanecen incomunicadas más de 14 comunidades Zona Panzo de Neiba.

la informacion desde tu computador

POR FAUSTINO REYES DIAZ.
NEIBA.- Catorce comunidades de la zona cafetalera Panzo de esta ciudad,  llevan varias semanas aisladas debido a los aguaceros acompañados de ráfagas de viento que afectaron  los caminos vecinales y las plantaciones agrícolas.
El Presidente del Núcleo de Caficultores y Agricultores de la Sierra de Neiba (NUCASNE), Ángel Manuel Feliz, dijo  que los cafetales y otras plantaciones sufrieron considerablemente daños  y que se requiere la intervención inmediata de las autoridades gubernamentales y municipales.
El deterioro de las vías  mantienen incomunicadas desde el pasado mes,   entre otras lugares, a Rancho Viejo, Las Petacas, Las Talas, Tres Pies, Los Roas; El Copey, El Aguacatal, Regadera, Los Peñascos, Pinalito, Los Canes, La Guamita, Las Cañas y El Aguacate.
Han transcurrido dos semanas del bloqueo de las vías de acceso, ninguna de las instituciones públicas disponen el despeje de los caminos vecinales, aunque la Dirección General de Frontera, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y el ayuntamiento de Neiba están equipados de todos tipos de maquinarias.
Este problema se refleja negativamente en el mercado público de aquí, con la ausencia de productos agropecuarios que los días de mercados solían  trasladar de las citadas comunidades, cuyos habitantes están limitados a consumir los alimentos que no producen.
“Algunos dueños de fincas que venden comida en las zonas afectadas, suspendieron la venta para poder alimentar a sus trabajadores porque la mala condición de los caminos impide llevar mercancía a esos lugares”,  dijo Edel Antonio Encarnación.
Trascendió que El Consejo Dominicano del Café, CODOCAFE, informó que autorizó sus técnicos a realizar un levantamiento para determinar la magnitud de los daños, sin embargo, se desconocen las acciones de respuestas de otras instituciones del sector agropecuario a los problemas que sufren los agricultores en Panzo.

Category:
0 Responses
Leave a Reply: