Primer Mandatario entrega obras hídricas en San Juan de la Maguana e Independencia

JUAN DE HERRERA, San Juan.-A un costo superior a los 379 millones de pesos, el presidente Leonel Fernández inauguró este martes cuatro acueductos en las provincias de San Juan e Independencia, y las oficinas administrativas del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).

El mandatario, junto al director del Inapa, Mariano Germán, abrió el hidrante que dejó inaugurado el conjunto de obras hídricas que beneficiarán a 96 mil 901 personas residentes en los municipios de San Juan de la Maguana, provincia San Juan;  así como en Jimaní y Duvergé, en la provincia Independencia.

Con la inauguración de estas obras se eleva a 21 el número de proyectos entregados por el gobierno a través del Inapa durante este año, beneficiando con ello a una población de 403 mil personas.

Las obras entregadas por el presidente Fernández fueron el acueducto de San Juan de la Maguana, el Múltiple Las Charcas de María Nova-Pedro Corto y  equipos de bombeos del Acueducto Bohechio, en la provincia de San Juan.

También la puesta en servicio de la rehabilitación de la antigua planta de tratamiento que procesará 450 litros de agua por segundo, que junto a los 500 litros por segundo, de la nueva que fue inaugurada suman 950 litros de agua por segundo.

Asimismo, los acueductos Sierra Nueva del municipio de Jimaní, y el acueducto de Mella, en Duvergé, provincia Independencia.

El director del Inapa, al hablar en el acto, informó que con esta inauguración se inicia un basto programa de entrega de 56 nuevos sistemas de agua potable y drenaje sanitario de 23 provincias del país, que se prolongará hasta el siete de diciembre próximo, con una inversión de más de nueve mil millones de pesos y favorecerá a un millón 350 mil personas.

Entre las provincias donde se encuentran esas obras figuran, Duarte, La Vega, Espaillat, Monte Cristi, Santiago Rodríguez, Hato Mayor, San Cristóbal y Azua.

Germán anunció además la construcción y terminación de otras obras en los diferentes municpios de la provincia San Juan, a ser concluidos en los próximos dos años.

DETALLES DE LAS OBRAS

El acueducto de San Juan de la Maguana fue construido a un costo de 302 millones 504, 072 pesos con 18 centavos y beneficiará a 79 mil 486 personas residentes en los sectores Monte de Oca, Mesopotamia, Santomé, El Corbano y  El Refugio. Su vida útil será de 20 años y su fuente de abastecimiento es el Río San Juan, informó el director del Inapa.

La rehabilitación y ampliación del acueducto múltiple las Charcas de María Nova-Pedro Corto beneficiará a 11 mil 350 personas y su costo fue de 19 millones 129 mil 675 pesos con 96 centavos, en tanto que las nuevas instalaciones del Inapa en San Juan que fueron completamente equipadas tuvo un costo de 26 millones 956 mil 380 pesos.

La inversión hecha por el Inapa en el acueducto de Tierra Nueva, en Jimaní, fue de 14 millones 61 mil pesos con 58 centavos, a favor de una población de dos mil 940 personas.  Asimismo, el de Mella, en Duvergé, costó 12 millones 961 mil 286 pesos con 50 centavos y beneficiará a tres mil 125 personas.

Desde 2004 a la fecha, el presidente Fernández ha entregado 146 acueductos en todo el territorio nacional.

En el acto inaugural las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del gobernador provincial, Mauro Pina, quien enumeró un conjunto de obras que el presidente Fernández entregaba en adición, en los sectores de educación y vial, entre otros.

La bendición de las obras estuvo a cargo del cura Jhona Rivera Martinez de la parroquia Nuestra Señora de La Altagracia de Juan de Herrera, quien reconoció la ardua labor que viene realizando el presidente Fernández a favor de la población dominicana.

A nombre de la comunidad, dió las gracias Julio Viñas, alias "Pili", quien exhortó al jefe de Estado a continuar brillando con las obras que ejecuta en todo el país.

Durante la ceremonia el presidente Fernández recibió una canasta con productos que se cosechan en esta provincia, a nombre de las damas de las comunidades de la zona. 

A la actividad asistieron, además, el senador Félix Bautista, el director del IAD, Juan Rodríguez; la alcaldesa, Hanoi Sánchez; la diputada Lucia Medina; el director regional de Salud, Héctor Guerrero; el ex senador Ramón de la Rosa y Ernesto Reina, viceministro de Medio Ambiente, entre otros.

Category:
0 Responses
Leave a Reply: