Puerto Rico busca oportunidades de inversión en la República Dominicana

  • El empresario José Luis Corripio "Pepín" saluda al gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño.
Santo Domingo
El Gobierno de Puerto Rico y un grupo de empresas de la isla buscan en la República Dominicana proyectos para desarrollar planes de inversión entre ambos países, informaron hoy fuentes oficiales.

El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, visitó este jueves en Santo Domingo una empresa creada por medio de una sociedad especial entre el dominicano Grupo Corripio y la compañía Lanco Manufacturing Corporation, de Puerto Rico.
La compañía, que cuenta con 200 empleados, produce selladores de techo, pegamentos industriales, masillas, sellantes, adhesivos de contacto, pegamentos en polvo y lechadas, entre otros productos.
Con una inversión que asciende a 14 millones de dólares, "este proyecto se convierte en ejemplo de una productiva coinversión dominicana y puertorriqueña", expresó el gobernador en un comunicado.
Fortuño sostuvo que gracias a ese acuerdo la compañía puertorriqueña "se encuentra entre los fabricantes de pintura de mayor crecimiento en el mundo. Además, ya tienen otras plantas en Orlando, Florida y Costa Rica, y sus productos pueden ser encontrados desde el sur de Chile, hasta Canadá".
Durante la visita se discutieron ideas para continuar concretando acuerdos similares entre empresas puertorriqueñas y dominicanas, añade la nota.
Fortuño visitó también la Planta Andrés, de la compañía AES Dominicana, "cuyas operaciones tienen gran relevancia en las gestiones que se están realizando en Puerto Rico para reducirle la factura de electricidad a todos los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica" (AEE).
El gobernador de Puerto Rico encabeza en Santo Domingo una delegación multisectorial de 40 empresarios boricuas con el objetivo de buscar oportunidades de negocio y dinamizar el comercio exterior de la isla caribeña.
Fortuño trató ayer con el presidente dominicano, Leonel fernández, el proyecto de interconexión de la red eléctrica entre ambos territorios.
"Puerto Rico cuenta con un excedente de capacidad de producción eléctrica, mientras que República Dominicana tiene algo de déficit y el vecino Haití un déficit enorme, que tiene que solucionarse para poder llegar al nivel de desarrollo que ese pueblo hermano merece", dijo.
Este proyecto ha sido bien recibido por el Gobierno de Estados Unidos y por el Banco Mundial, que se ha interesado en él, por lo que en un par de meses se podría avanzar en el estudio de viabilidad y "echarlo adelante", señaló el mandatario.
Además, ambos gobiernos estudian la compra conjunta de gas, que permitiría negociar un mejor precio en el mercado internacional de este producto, con el que República Dominicana cubre cerca del 40 por ciento de su demanda energética, mientras que Puerto Rico aspira a elevar su uso de gas del actual 15 al 72 por ciento.
El gobernador, quien ayer se reunió con Fernández y protagonizó un almuerzo de negocios organizado por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, completó hoy el programa de su viaje con su asistencia a un encuentro entre empresarios y el recorrido por las citadas empresas. 

Category:
0 Responses
Leave a Reply: