República Dominicana rechaza “advertencia” de Costa Rica

la informacion desde tu computador

La advertencia de Costa Rica de que República Dominicana será sometida a determinadas reglas de comercio “por las buenas o por las malas” encontró eco en funcionarios, políticos, profesionales y dirigentes del sector empresarial. El rechazo fue unánime, al igual que el vaticinio de que la nación centroamericana desconoce en su accionar las disposiciones de los tratados de comercio que sirven de marco.
Entre los dominicanos se tiene la percepción de que Costa Rica “trianguliza” con exportaciones que destina hacia República Dominicana, las cuales supuestamente compra en otros países y luego presenta como materia prima suya.


La ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González, calificó de "arbitraria", "fuera de lugar" y "sin fundamento" la decisión dominicana de imponer un arancel del 38% por 18 meses a partir del próximo lunes, día 18, a las importaciones de los tejidos tubulares y sacos de polipropileno.

Para los costarricenses, el acceso preferencial de sus productos sin aranceles al mercado dominicano “está establecido en el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana”, conocido como CAFTA-DR, por sus siglas en inglés.

“Si República Dominicana quiere acercarse cada vez más a Centroamérica va a tener que aprender también que aquí los tratados se cumplen por las buenas o por las malas”, dijo González en una rueda de prensa.

Terminos “atrevidos”
Ángel Lockward, ex ministro de Industria y Comercio, consideró que con cierta celeridad la Cancillería dominicana debe reaccionar con un rechazo a los términos “atrevidos” con que se dirige .

De acuerdo con Lockward, en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) Costa Rica “lleva las de perder”.

Para Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de República Dominicana, los conflictos internacionales son normales. “Cada contrato establece los mecanismos para dilucidar las controversias”.

Al referirse a la forma en que la ministra González se refirió a sus diferencias con República Dominicana, Almánzar dijo que centroamérica es de las zonas de mayor controversias a nivel internacional.

De acuerdo con la ejecutiva, el sector industrial hace cuatro años se dio cuenta de importaciones masivas provenientes de Centroamérica. “Nos dimos cuenta de un problema que, quizás por desconocimiento no habíamos puesto las medidas de lugar”, dijo Almánzar.

Según sus datos, las autoridades investigaron y determinaron que el acuerdo establece preferencias arancelarias “siempre que no estén beneficiada de un subsidio, un régimen especial o zona franca”.

La vicepresidenta de la Asociación de Industrias dijo que la mayoría de esas “importaciones masivas” provienen de Centroamérica, originarias de zonas francas o regímenes especiales . Lo primero fue el caso de los alambres, agregó.

Almánzar dijo que Guatemala no le permite a Costa Rica que le exporte productos siempre que se beneficie de un subsidio y que El Salvador tiene un subsidio del 6%, razón por la que sostuvo que “las autoridades dominicanas lo hacen muy bien, apegados a los acuerdos de la OMC”.

“Lo que ha pasado es un tema de apego a lo establecido en el convenio”, dijo la ejecutiva del sector privado.

Según la empresaria, en el caso de los sacos de polipropileno es diferente. La comisión de prácticas desleales de comercio, después de indagar, determinó una medida de salvaguarda compensatoria transitoria.

“Se inició un proceso ante un organismo administrativo. Duró un tiempo, todas las partes fueron escuchadas. No es una medida para Costa Rica, es para apoyar una rama de la producción nacional que se encuentra en fragilidad. Ellos tienen todos los recursos en las manos, ir a la OMC”, precisó la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias.

Al referirse a la ministra de Comercio Exterior de Costarrica, almánzar dijo que “ella está asumiendo una brabuconada para intimidar al país”.

Se les dio cancha abierta
José Rivas, economista especializado en comercio exterior, dijo que a Costa Rica se le dio la oportunidad de plantear de manera escrita respecto a la solicitud de salvaguarda que hacía el país, la ley 01-02, escucharon y tomaron en cuenta todos los elementos técnicos involucrados y en base a los acuerdos de la OMC.

“En el caso de los sacos (de polipropileno) he tratado el tema. Costa Rica no tiene razón de ese planteo desafiante. Esa agresividad es característica de Anabel González”, dijo Rivas.

Según Rivas, las autoridades han seguido el caso del conflicto con Costa Rica “milímetro a milímetro, paso a paso”, a partir de lo que dice la ley nacional y los acuerdos de la OMC”.

PAIS DISPUESTO A DIALOGAR
Santo Domingo, 12 oct (EFE).-República Dominicana dijo hoy estar dispuesta a dialogar con Centroamérica para solucionar la diferencia comercial en torno a los tejidos tubulares y sacos de polipropileno, a los que el país impuso un arancel del 38% y aplicable por un período de 18 meses contados a partir del 18 de octubre de este año.

El ministro de Industria y Comercio del país, José Ramón Fadul, señaló, no obstante, en un comunicado que la República Dominicana "se acogería al medio que escojan sus socios centroamericanos para solucionar" el conflicto.

El funcionario respondió así a una declaración de la ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González, quien afirmó ayer que Centroamérica hará cumplir "por las buenas o por las malas" los tratados comerciales que ha firmado en conjunto, en referencia a una demanda que la región interpondrá en la Organización Mundial del Comercio (TLC) contra la República Dominicana.

Según González, desde hace "varios meses" los países centroamericanos intentaron encontrar una solución al problema mediante el diálogo y gestiones técnicas y políticas, pero no dieron resultados positivos.

En el caso de Costa Rica, los productos afectados son los tejidos tubulares y sacos de polipropileno, a los que las autoridades dominicanas impusieron un arancel del 38% y aplicable por un período de 18 meses contados a partir del 18 de octubre de 2010.

El ministro dominicano aclaró hoy que las salvaguardias impuestas a los productos en cuestión son jurisdicción de la Comisión de Prácticas Desleales del Comercio o Comisión de Defensa Comercial, que cumplió con los procedimientos establecidos por la ley y no de su cartera.

Dicha Comisión, dijo, "tiene la misión de defender a los productores locales y para ejecutar la salvaguardia sigue un proceso complejo de investigaciones y comprobaciones para asegurarse de que en verdad la importación del producto está afectando a la producción nacional".

Asimismo, negó que su país incumpla con los compromisos suscritos en los acuerdos de libre comercio, por el contrario -dijo- su ministerio, a través a la Dirección de Comercio Exterior (DICOEX), "se mantiene coordinando, dialogando y notificando a instituciones y sectores para que la apertura del mercado arroje al final los beneficios esperados".

El funcionario minimizó en el comunicado las informaciones publicadas acerca de la controversia al argumentar que esta forma parte "de procedimientos y medidas rutinarias propias de los conflictos de intereses del comercio de bienes".

Señaló que diferentes instituciones estatales desempeñan roles en la administración de los TLC y que imponer medidas de salvaguardia es competencia de la Comisión de Prácticas Desleales de Comercio.

El ministro expresó su apoyo a dicha Comisión "por estar orientadas a la defensa de los sectores nacionales, amparadas en la legalidad y las bases de la OMC".

Category:
0 Responses
Leave a Reply: