UN AÑO PARA ESTAR LISTOS EL GRAN DESAFIO DEL PUERTO TURISTICO

la informacion desde tu computador

Por Carlos J. Vidal Lassis

Después de haber escrito sobre la industria de los cruceros para Barahona y la necesidad de prepararse y educarse para constituirnos en un exitoso Puerto Turístico, han sucedido dos cosas interesantes con relación a esta importante posibilidad.

Primero, la Arquitecta Villalona del MINTUR, en su conferencia del Centro Cuesta, el miércoles pasado, afirmó que al menos se preparará nuestro puerto para capacidad mixta, es decir, que se utilizará como puerto turístico y como puerto de carga a la vez.

Solución que debe entenderse aceptable solamente si se garantiza la funcionalidad del mismo, ya que no podemos darnos el lujo de que nos maten en sus inicios ese beneficioso tipo de turismo. En otras palabras, debe hacerse un puerto exclusivamente turístico e independiente del de cargas. Pero quizás podamos comenzar con uno mixto. MIENTRAS TANTO.

 Segundo, La viceministra de Turismo Elsa de León anunció que durante la temporada de cruceros, a iniciarse el próximo 13 de octubre, serán recibidos alrededor de 300 barcos en el puerto de Samaná. Indicó que se tomarán medidas para que cuando el turista se desmonte del crucero no se sienta hostigado con el personal que prestará servicios en el área.

Señaló que para tales fines será ampliada la zona restringida del puerto de Samaná, habrá una adecuada rotulación de los taxis y el cierre de un tramo del malecón, así como el desvío de los vehículos pesados por la avenida de circunvalación de esta ciudad. Otras medidas serán tomadas para asegurar ese ambiente apropiado y hospitalario.

La importancia de los eventos señalados descansa en que demuestran con claridad lo expresado en el artículo anterior y aun mas importante, permite sugerir a las autoridades municipales de Barahona y al sector comercial, así como a la población en general, que se comience a hacer lo necesario para aprovechar esta gran oportunidad y darle así a Barahona, un respiro económico. Tenemos una ventana de tiempo de aproximadamente un año, suficiente para hacer lo que hay que hacer y por favor, no esperar, ni creer que otros van a venir a hacérnoslo, somos nosotros los que tenemos ese desafío y si no sabemos cómo hacerlo, preguntemos, pero no cometamos el error de esperar a lo último, o peor, quedarnos con los brazos cruzados sin hacer nada.

Los hechos citados, también permiten sugerir a nuestras autoridades legislativas, dado el hecho de que el Estado podrá percibir cuantiosos fondos vía impuestos, que deberían procurar, es decir, proponer legislaciones que permitan redirigir esos fondos exclusivamente a pagar la extrema deuda social que el Estado tiene con Barahona y la Región Enriquillo. No negamos lo que se ha hecho, pero demandamos mucho más.
¡BARAHONA SIEMPRE!

Category: ,
0 Responses
Leave a Reply: