• Lucero celebrará 31 años de carrera en E.U.
    Foto: NOTIMEX

Lucero alista un concierto en Los Ángeles, California para celebrar 31 años de carrera

Lucero alista para el 25 de febrero un concierto en Los Ángeles, California, a fin de celebrar 31 años de trayectoria.
El programa venezolano de radio, Qué onda Lucero, que se transmite por internet y recién celebró su tercer aniversario, informó lo anterior y confirmó que el 25 de este mes saldrá a la venta una edición especial deIndispensable, el más reciente disco de la artista.
Precisó que incluirá la versión remix y ranchera de la canción "Dueña de tu amor", también contendrá las escenas detrás de cámaras del video "Indispensable", fotos y wallpapers para la computadora.
Asimismo, los conductores aclararon que Lucero no posee cuenta oficial en la red social Facebook, sólo en Twitter. "Hay numerosas páginas falsas en Facebookque pretenden engañar al público y hacer creer que son administradas por @Lucero_Hogaza".
La cantante cerró el 2010 con éxito por la telenovela Soy tu Dueña y de nueva cuenta, como una de las conductoras del Teletón. Sin embargo, a punto de conmemorase el 18 de enero próximo, 14 años de su matrimonio con Manuel Mijares continúan los rumores sobre su separación.
A ella se le relaciona sentimentalmente con el empresario Michel Kuri, amigo de Mijares. Hasta el momento, ambos guardan silencio al respecto.

  • Justin Bieber una vez más en 'CSI'
    Foto: Tú


Fuente: Televisa Espectáculos

La cadena CBS anunció que Justin Bieber repetirá su participación en la serie 'CSI' en el mes de febrero



La cadena CBS encargada de trasmitir la serie CSI, anunció el pasado martes que el exitoso Justin Bieber se convertirá en un problematico adolescente para participar nuevamente en la serie policíaca.
El cantante juvenil Justin Bieber de 16 años de edad participará una vez más en la serie 'CSI' para darle vida a 'Jason McCann' un adolescente en el drama criminal. Bieber apareció por primera vez en la serie el año pasado.

El episodio está siendo grabado esta semana  y promete salir al aire el próximo 17 de febrero.

'Targets of Obsession'será el próximo episodio donde aparece 'Nick' (George Eads) siendo llamado por 'Jason' (Justin Bieber) para advertirle que está en gran riesgo.

  • Póster oficial de 'La chica de la capa roja'
    Foto: Warner Bros. Pictures

Te presentamos en exclusiva el cartel oficial de 'La chica de la capa roja', cinta protagonizada por Amanda Seyfried

Te presentamos en exclusiva el poster definitivo de la cinta La chica da la capa roja, adaptación cinematográfica del popular cuento de la Caperucita roja.
En esta ocasión, Catherine Hardwicke directora deCrepúsculo muestra en acción real una oscura historia protagonizada por Amanda Seyfried.
La chica de la capa roja contará con las actuaciones de Lukas HaasGary OldmanVirgina Madsen yMichel Shanks.
El filme llegará a las a las cinematográficas en México el 21 de abril de 2011.

  • Paulina Rubio despide a su padre
    Foto: NOTIMEX

En medio del silencio, Paulina Rubio da el último adiós a su padre, el abogado Enrique Rubio, cuyas cenizas aún se desconoce donde serán depositadas

Sin decir una sola palabra, la cantante Paulina Rubiobrindó el último adiós a su padre, el abogado Enrique Rubio, cuyas cenizas aún se desconoce donde serán depositadas.

Tras largas horas de espera, alrededor de las 14:30 horas les fueron entregadas la cenizas de su padre, y media hora después la cantante y su familia abandonaron el Panteón Francés de esta ciudad, mismo lugar en el que fue velado el cuerpo y se llevó a cabo la cremación.

A su salida del cementerio, la cantante fue resguardada por varios elementos de seguridad a fin de evitar desmanes con las decenas de medios de comunicación que se dieron cita.

Enrique Rubio y su mamá, la actriz Susana Dosamantes, fueron los primeros en abordar el vehículo que los alejaría del lugar y después de algunos minutos salió Paulina de la mano de su esposo Nicolás Vallejo Nagera 'Colate'.

Como era de esperarse, ninguno de los dos se detuvo para dar alguna declaración y abordaron el auto lo más rápido posible.

Sin embargo, al momento de su salida, la pregunta para "La Chica Dorada" fue ¿dónde se depositarían las cenizas del abogado? pero no contestó e hizo caso omiso.

Además de que al momento de su salida, ninguno de los integrantes llevaba la urna con las cenizas, por lo que se presume que éstas fueron subidas al vehículo de manera muy discreta, antes de que ella la abordaran.

Tras la salida de Paulina del cementerio, su amiga Yolanda Andrade, dijo que ella acudió para apoyar a una familia linda y para estar con ellos en estos difíciles momentos; también, durante estas últimas horas la cantante recibió la visita de Roberto Palazuelos y Oscar Madrazo,

POR ALEJANDRO SANTANA.

Para muchos dominicanos los culpables de mucho de nuestros males son los haitianos que viven en esta parte de la isla, la que compartimos con ellos.

Si hablamos de malaria, dengue, sífilis, maleficios  y hasta de cólera, para muchos xenofobitos, ellos son los transmisores y por eso debemos perseguirlos y en algunos casos darles muerte, porque son  los sodomiítas o Gomorra que el creador destruyó cuando sus acciones fueron tan indignas que hasta al cielo ofendieron, según la Biblia.

Los haitianos en esta parte de la isla son una realidad cuya única responsabilidad la tienen nuestras autoridades que por corrupción les han permitido el ingreso sin control hasta el extremo de que en algunas zonas su presencia y hacinamiento es tal  que levanta xenofobia en cuídanos y autoridades carentes de sensibilidad  humana, y eso es un peligro.

Luego del brote de cólera  que ha afectado al hermano país haitiano, somos muchos los dominicanos que creemos  que es una enfermedad o epidemia para ellos y no por su gentilicio, sino por el color de su piel y todo lo que parezca negro debe ser rechazado.

Valla ignorancia, el cólera, malaria, sífilis y otros, son producto de malas políticas sanitarias por el  aunamiento, la falta de educación y la acción de irresponsabilidades de autoridades.

Si  haitianos que viven en cualquier zona del país de repente causan alteraciones del orden sanitario porque  las casas que les alquilamos dominicanos, carecen de letrinas, sanitarios y agua potable es a nosotros los dueños a quienes hay que sancionar porque quien anda con la calamidad encima se instala en cualquier sitio carente de condiciones y los reguladores de esos lugares deben ser las autoridades.

Es altamente peligroso que se estén levantando acciones xenofobitas  contra todo, negro residente en el país y que esa acción hasta cuente con la complicidad de comunicadores y autoridades que han llegado a desconocer que los dominicanos somos inmigrantes también por necesidad.

Y hay que saber que nuestra economía mayormente  es sustentada por remesas de nuestros inmigrantes, para los cuales vivimos reclamando que se les respete donde quiera que estén.

Y si de negros se trata, los dominicanos, debemos tener cuidado porque desde que el padre las Casas, trajo desde África a negros para que ayudaran a nuestros indígenas en las labores del campo el mas blanco, de ojos azules y cabellos rubio, tienen el negro detrás de la oreja.

joseamadopolancogomezUn oficial y nueve agentes policiales fueron detenidos por trasladar el cadáver de un presunto asaltante que mató una patrulla en el baúl de un vehículo de la institución.

El coronel fue identificado como el coronel Johnny Montero comandante de Villa Duarte, quien fue trasladado de dotación policial.

El coronel Máximo Báez Aybar, relacionista de la Policía Nacional, indicó que el jefe de la entidad, mayor general José Armando Polanco Gómez, ordenó que fueran apresados el oficial y los demás miembros.

Añadió que indagan la manera en que fue conducido el cuerpo de uno de los dos presuntos delincuentes que cayeron en un intento de atraco a una compraventa del sector Villa Duarte, Santo Domingo Este.

Subrayó que la Policía no tolerará violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos y mucho menos de un cadáver.

Báez Aybar manifestó que las pesquisas del suceso la dirige el encargado de Investigaciones Criminales, general Héctor García Cuevas, quien formulará las medidas a adoptarse cuando concluyan.

Sin embargo, significó que una multitud trató de desmembrar el cadáver y que es probable que por esas causas los agentes decidieran introducirlo en el baúl para llevarlo a la morgue de un hospital.

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández, el exmandatario Hipólito Mejía y Amable Aristy Castro serían los candidatos de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), respectivamente, de acuerdo con una encuesta realizada por la firma Asisa Research Group.

El muestreo, realizado entre el 27 y el 30 de diciembre pasado entre una población de 1,950 personas, indica que el expresidente Mejía sería el favorito en su partido para ganar la convención en donde obtendría un 56 por ciento de los sufragios.

Mientras que Miguel Vargas Maldonado obtendría un 43 por ciento.

En el caso del oficialista PLD, el presidente Fernández muestra una ventaja en la preferencia interna con el 74 por ciento de los miembros de su partido que dicen que votarían en caso de presentar su nominación.

Su más cercano contendor sería Danilo Medina con un 16.1 por ciento de las preferencias, mientras que la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, alcanzaría un 7.9 por ciento. El resto de los candidatos de ese partido alcanzarían poco más de un dos por ciento en su conjunto.

La encuesta señala que en caso de que el presidente Fernández no se presente, Danilo Medina obtendría 39.8 por ciento de los sufragios y la primera dama un 32.5 por ciento.

Le sigue en un tercer lugar, José Tomás Pérez, con un 3.3 por ciento y el ex senador por Santiago, Francisco Domínguez Brito con un 2.3 por ciento. En tanto que el vicepresidente Rafael Alburquerque obtendría un 1.3 por ciento de los votos.

En el caso de las elecciones internas del PRSC, Amable Aristy Castro obtendría un 60 por ciento contra un 40 por ciento de Carlos Morales Troncoso.

La presentación de estos resultados se hizo en el Hotel Holiday Inn, donde era notable la presencia de periodistas que apoyan los proyectos políticos de Danilo Medina y del presidente Fernández

ELÍAS PIÑA.- El Ministerio de Salud Pública informó este martes que remozó y equipó el hospital Rosa Duarte, de la provincia Elías Piña, para lo cual se destinó una inversión de más de 10 millones de pesos.

Las autoridades sanitarias dijeron que el remozamiento de la planta física y la instalación de los equipos de salud en el referido centro asistencial se traducirán en una mejor respuesta de salud a los habitantes de esas localidades.

Entre las áreas que fueron remozadas y equipadas, figuran el área de cirugía general, ginecología y obstetricia y emergencia las cuales ayudaran al personal médico y de enfermería de ese centro asistencial a brindar servicios de calidad a los pacientes que acuden en busca de mejoría a sus afecciones de salud.

Los nuevos equipos del área de cirugía general están valorados en RD$2,089.12, los de ginecología y obstetricia en RD$ 2, 165,283.88 y los de emergencias en RD$ 1, 169,803.69, para una inversión total de RD$ 5,419.176.69.

En tanto los gastos de infraestructura de este centro de salud, se invirtieron RD$ 365.037.08 en el remozamiento del techo del área administrativa y de las áreas de emergencias, quirófano general y el quirófano de ginecología y el pasillo conllevó un costo de RD$ 4, 742,640.22.

El acto de inauguración de las zonas remozadas y equipadas en el hospital de Elías Piña fue encabezado por el director de Servicios Especializados de Salud Pública, doctor Lucas Gómez en representación del Ministro de Salud, doctor Bautista Rojas Gómez.

AZUA- La Policía arrestó ayer a un haitiano que habría sido sorprendido tratando de violar sexualmente a una niña de cuatro años, en el municipio de Peralta, provincia de Azua.

Willis Ramírez, de 18 años, habría sido encontrado por la madre de la niña cuando se encontraba desnudo dentro de la habitación y quitaba la ropa a la menor.

Conforme a la investigación policial, la madre, de 30 años, dio la voz de alerta y moradores del lugar acudieron en su auxilio, deteniendo el individuo y entregándolo a las autoridades


Pedernales.- Las autoridades del Ministerio Público y la Alcaldía local acordaron reabrir el próximo viernes el mercado binacional que se realiza dos veces a la semana en la frontera.

El negocio fue cerrado hace más de un mes por la Dirección Provincial del   Ministerio de Salud Pública, que dirige el doctor Francisco Medrano González y la epidemióloga Xiomara Acosta, alegando falta de higiene en los baños y el entorno ante el temor de que pueda penetrar la bacteria del cólera desde Haití.

El anuncio de reabrir el mercado que se establece lunes y viernes de cada semana lo hizo Medrano González, quién  dijo que se coordina con el alcalde Luís Manuel Feliz Matos, para corregir cualquier situación sobre la higiene y poner en marcha el mercado, denominado “La Puerta de la Confraternidad”.

El alcalde Féliz Matos informó que la empresa Cementos Andino Dominicano suministrará 600 metros de materiales de los agregados de la piedra caliza para rellenar un espacio que cada vez que llueve estanca las aguas en la parte trasera del mercado, lo que provoca malos olores.

En los últimos días, las autoridades militares y el director provincial de Salud se han reunido con productores de rubros de ciclo corto y café, para que eviten transportarlos desde Haití, con el fin de evitar la entrada del cólera.


Duvergé, Independencia.- El alcalde de este municipio, Emil Américo Vólquez, inauguró el área infantil ubicada al Sur del parque municipal general Antonio Duvergé,  así como el remozamiento del  Palacio Municipal y el posicionamiento de la Policía Municipal en este  municipio fronterizo.

Vólquez explicó que fue necesario iniciar con un plan de emergencia con más de doscientas personas  para conseguir limpiar la ciudad.

Este plan de emergencia fue auspiciado por la Alcaldía y contó con  la colaboración de la oficina senatorial que dirige el ingeniero Juan Orlando Mercedes, además se hizo necesario alquilar una flotilla de 10 camiones para que el municipio luzca limpio.

El acto fue realizado en el salón de sesiones del remozado Palacio Municipal, el cual cuenta con una galería de fotos de los ex alcaldes del municipio, y sala de espera, un ante despacho y la oficina del alcalde, así como cuatro cubículos donde se encuentran los departamentos de recursos humanos, contraloría, arbitrio y medio ambiente, en su primera etapa.

El alcalde dejó posicionado el departamento de la Policía Municipal y estará destinada a auxiliar a estudiantes cuando salgan de las diferentes escuelas de esta comunicad, así como a las personas de la tercera edad cuando transiten por las calles.

La obra fue bendecida por el cura Félix Fabián, de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, y fue remozada  por el ingeniero Abraham Sarraff.

A la actividad asistieron también la vicealcaldesa Diosmaris González; el licenciado Isidro González, presidente del Concejo de Regidores de la Alcaldía; el senador de la provincia, ingeniero Juan Orlando Mercedes; el presidente de ASOMURE, Alfonso Pérez, y los alcaldes Orlando Gómez Román, de Neyba; Ramón Nova Santana, de Jimaní; Pascual Pérez Benítez, de La Descubierta, entre otras personalidades.

TEUDDY A. SÁNCHEZ.
          BARAHONA.- Un grupo de estudiantes universitarios fueron dispersados a tiros y bombas lacrimógenas este lunes cuando realizaban una vigila  en la carretera Barahona-Azua, en reclamo de que el alcalde de Jaquimeyes pague tres meses del alquiler de la vivienda donde ellos residen en Santo Domingo.

        La protesta fue realizada por la Asociación de Estudiantes Universitarios de Jaquimeyes, quien recibió el respaldo de la población en sentido general.

        Los universitarios y las personas que los respaldaron se concentraron en toda la vía, con pancartas y pronunciando slogans a favor de sus reivindicaciones, recibiendo la solidaridad de los ciudadanos que se desplazaban por la carretera en todo tipo de vehículos.

        Los estudiantes q ue cursan estudios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),  en la Capital, acusan al alcalde, ingeniero Domingo Florián de no pagar el alquiler de la vivienda en los ultimo tres meses, por lo que podrían ser desalojados.

        Los universitarios fueron reprimidos por los agentes policiales, luego que un grupo trató de obstruir la carretera, por lo que los uniformados realizaron los disparos y las bombas lacrimógenas sin que nadie resultara herido y apresados.

australiaSídney (Australia), 4 ene (EFE).- Las inundaciones que afectan el noreste de Australia han dejado hoy más zonas incomunicadas por la crecida de los ríos, mientras la región tiene que abastecerse con los víveres que reparte el Ejército por vías aérea y marítima, informaron fuentes oficiales.
En Rockhampton, localidad de unos 75.000 habitantes situada en el litoral del Estado Queensland, todos los accesos quedarán hoy cortados, situación que, según las autoridades, se alargará al menos dos semanas.

Unas 500 casas han sido evacuadas y otras 1.200 están rodeadas de agua a la espera que las aguas del río Fitzroy alcancen su máximo nivel mañana, a lo que los dueños de algunas tiendas intentan protegerse con sacos de arena.

Las riadas se han mezclado con el agua de las cloacas, los mosquitos proliferan y habrá cortes de electricidad, según las autoridades, que entre ayer y hoy han logrado que el Ejército entregue 50 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la ciudad.

En St. George y Surat, a 500 kilómetros al oeste de Brisbane, la Policía ayuda a los vecinos en los preparativos que se están haciendo contrarreloj ante el riesgo de desbordamiento del río Balonne.

Mientras, el agua se va desplazando hacia el sur y se espera que en los próximos días afecte a zonas del noroeste del estado vecino de Nueva Gales del Sur.

En esta zona, tres poblaciones, Goodooga, Weilmoringle y Angledoo, tendrán que ser evacuadas dentro de unas semanas a pesar de que se consideren las riadas como ordinarias.

Hasta el momento, 200.000 ciudadanos de 22 localidades del estado de Queensland están afectados por las inundaciones, las peores ocurridas en las últimas cinco décadas.

Al menos diez personas han perdido la vida en las riadas que se suceden en el país desde finales de noviembre.

Los expertos creen que las tormentas que han causado inundaciones más graves que otros años son causadas por el fenómeno de La Niña, que enfría las corrientes marinas del Océano Pacífico y aumenta la intensidad de las lluvias.

lebronjameswadeRedacción EE.UU., 3 ene (EFE).- El alero LeBron James y el escolta Dwyane Wade se exhibieron en la victoria de los Heat de Miami que no tuvieron problemas para ganar por 96-82 a los Bobcats de Charlotte.
James comenzó el nuevo año de manera triunfal y con 38 puntos, incluidos 29 en la segunda parte, nueve rebotes y cinco asistencias fue el líder indiscutible de los Heat (27-9), que ganaron el sexto partido consecutivo y el noveno en los últimos 10 disputados.

Wade lo apoyó al conseguir un doble-doble de 31 puntos con 11 rebotes y cuatro asistencias, mientras que el alero Chris Bosh llegó a los 11 tantos para ser el tercer jugador de los Heat que tuvo dobles dígitos.

De nuevo el ataque eficaz del "Big Three" y la gran defensa que comienzan a realizar de forma permanente los nuevos "Beach Boys" no permitió a los Bobcats tener nunca opción al triunfo.

El base puertorriqueño Carlos Arroyo siguió de titular para jugar 19 minutos y aportar dos puntos tras anotar 1 de 2 tiros de campo, y repartió dos asistencias para los Heat que ganaron el undécimo partido fuera de su campo.

El pívot reserva Joel Anthony con 11 rebotes y tres tapones también fue clave para los Heat, quienes capturaron 46 balones por 35 de los Bobcats bajo los aros.

El escolta-alero Stephen Jackson, que salió en el puesto del lesionado Gerald Wallace, encabezó el ataque de los Bobcats al conseguir 22 puntos, cinco asistencias, dos rebotes y dos recuperaciones de balón.

El base D.J.Augustin aportó 16 puntos para ser junto a Jackson los dos únicos jugadores de los Bobcats que tuvieron dobles dígitos y el equipo se quedó con sólo un 38 por ciento de acierto en los tiros de campo.

El alero mexicano Eduardo Nájera jugó cuatro minutos para irse en blanco después de fallar el único tiro de campo que hizo y capturó un rebote.

La derrota fue la segunda consecutiva que sufren los Bobcats desde que se hizo cargo Paul Silas como entrenador interino, que llegó para sustituir a Larry Brown que renunció al cargo.

Los Bobcats, al margen de tener la baja de Wallace (tobillo), tampoco tuvieron al pívot Nazr Mohammed (rodilla) y el reserva DeSagana Diop será baja por lo que resta de temporada al sufrir la rotura del tendón de Aquiles.


E-mail Imprimir PDF
centroamericamapaEl Salvador (EFE).-Un fuerte y prolongado temblor de 5,3 grados en la escala de Richter y con epicentro en el Pacífico sacudió este lunes parte del territorio centroamericano, provocando alarma en Guatemala y El Salvador.


Hasta el momento no se han reportado daños materiales ni víctimas.
El movimiento telúrico que se registró a las 09:40 locales (15:40 GMT) tuvo su epicentro en la costa del Pacífico frente a Guatemala, dijo el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) de El Salvador.
Con una profundidad focal de 48 km el sismo se debió al choque de las placas Cocos y Caribe en la zona de subducción del Pacífico.
El sismo estremeció los edificios de San Salvador y la capital de Guatemala provocando pánico.
Un portavoz del SNET indicó que “han sido varios los sismos los que se han registrado en el mar”.
Los cuerpos de socorro de Guatemala indicaron que el movimiento telúrico se sintió en la mayor parte del país, especialmente en el sur, este y oeste.
El sismo, que ocurrió a una profundidad de 103 km, fue localizado a 39 km al suroeste de la ciudad salvadoreña de Ahuachapán, en la costa del Pacífico, y a 53 km al sureste de la localida

SANTO DOMINGO.-  3 ene (EFE).- Un tribunal de República Dominicana dictó hoy un año de prisión preventiva contra el lanzador de Grandes Ligas Alfredo Simón, quien está acusado de dar muerte a un hombre durante un incidente ocurrido el 1 de enero pasado en un municipio del norte del país, según publicaron medios locales.

Simón, de los Orioles de Baltimore en el béisbol profesional estadounidense, está sindicado como el responsable de la muerte de Michael Castillo Almonte, de 25 años, y de herir a su hermano, Sterlin Castillo Hernández, al disparar una pistola la madrugada del día de Año Nuevo en el parque del municipio de Luperón, de la provincia Puerto Plata, 205 kilómetros al norte de Santo Domingo.

La página electrónica del periódico El Caribe publicó que la medida fue tomada por la Oficina Judicial de Atención Permanente de Puerto Plata que acogió una petición en ese sentido formulada por el Ministerio Público.

Simón, quien se entregó hoy a las autoridades, declaró que no cometió el hecho de manera intencional, sino que su arma se disparó accidentalmente cuando trató de mediar en una discusión que sostenían varias personas en el parque de Luperón.

Sin embargo, versiones publicadas por la prensa local consignan que vecinos de ese municipio aseguran que el lanzador acostumbraba a realizar disparos al aire, por lo que había sido amonestado en varias oportunidades por autoridades de la Policía.

POR DAVID VOLQUEZ R.

Cortejado por un día de mucha carburación, tratando de descubrir la verdad, la implacable verdad que devela  mi existencia terrenal, mostrando las heridas que los afectos no dejan cerrar, pese a tener el cayo, que permite  seguir viviendo con los 5 sentidos y un chín más, a mis 60 años y que según Tía Marina, a sus 98 años se le engranoja la piel al relatar sus vivencias.

Cada día como este suelo, solo reflexionar sobre lo pasado y lo por venir. En ese devenir, estacionado en mi memoria análoga, la de los sentimientos, de la voz, del sonido, gusto, táctil, olores, vista y el sexto, de las ideas, ideales y la concreción de ésta en la sociedad y la cultura, toman vigencia los recuerdos y los hechos lacerantes de nuestra candidez. Morfeando profundamente,  cuando el cerebro desconecta la percepción y la acción, me trae a la conciencia el sonar del tambor y la guitarra, entra en acción la canción “La masa”, de Silvio Rodríguez.

Si no creyera en la locura
de la garganta del sinsonte
si no creyera que en el monte
se esconda el trino y la pavura.
Si no creyera en la balanza
en la razón del equilibrio
si no creyera en el delirio
si no creyera en la esperanza.
Si no creyera en lo que agencio
si no creyera en mi camino
si no creyera en mi sonido 
si no creyera en mi silencio.

que cosa fuera
que cosa fuera la masa sin cantera
un amasijo hecho de cuerdas y tendones
un revoltijo de carne con madera
un instrumento sin mejores resplandores
que lucecitas montadas para escena
que cosa fuera -corazón- que cosa fuera
que cosa fuera la masa sin cantera
un testaferro del traidor de los aplausos
un servidor de pasado en copa nueva
un eternizador de dioses del ocaso
jubilo hervido con trapo y lentejuela
que cosa fuera -corazón- que cosa fuera
que cosa fuera la masa sin cantera
que cosa fuera -corazón- que cosa fuera
que cosa fuera la maza sin cantera.
Si no creyera en lo más duro
si no creyera en el deseo
si no creyera en lo que creo
si no ceyera en algo puro.
Si no creyera en cada herida
si no creyera en la que ronde
si no creyera en lo que esconde
hacerse hermano de la vida.
Si no creyera en quien me escucha
si no creyera en lo que duele
si no creyera en lo que queda
si no creyera en lo que lucha.
Que cosa fuera...


La temática es confirmada a las 7 y 15, en el parque central y el malecón de Barahona, cientos de jóvenes de 15 a 30 años embriagados, con pares de aretes en las orejas, descalzos, con recortadas estampadas de  estrellas, gorras al revés, pantalones en mostrando los glúteos y otros símbolos indescifrables. Los gestos y  ademanes denotaban la alta ingesta de alcohol y otros betunes.

Al inicial el relato, una llamada silenciosa que sin decir nada, dice tanto.
 
Esa palma sola es el producto que nuestra clase dirigente, nos hemos comido el tejido social, un deportista, un profesional, un comerciante, un religioso, un político se le alaba por el dinero amasado y no por su aporte a la sociedad.

El autor es ingeniero agrónomo.

TEUDDY A. SÁNCHEZ.

        BARAHONA.- Decenas de haitianos fueron apresados este lunes  en diferentes lugares de esta provincia  y repatriados por Migración y el Ejército  a Haití, como medida preventiva al Cólera.

        Los apresamientos de los indocumentados haitianos se produjeron en el mercado de este municipio y localidades de la provincia.

        El general Rafael López Santana, jefe de la Quinta Brigada de Infantería del Ejército con sede en esta ciudad, dijo que los apresamientos y repatriaciones de los haitianos es como medida preventiva a la enfermedad del cólera.

        El oficial manifestó que la vigilancia en la zona fronteriza ha sido redoblada desde este  lunes, principalmente en Jimani y Pedernales.

         Los extrajeron fueron llevados a la zona de Jimaní en un camión del Ejercito y entregado a las autoridades de Migración en ese municipio fronteriza para que los regresen a su nación de origen.

        Junto a Migración y el Ejército, participaron miembros del G-2 y del Ministerio de Salud Pública radicados en la región Suroeste.

         El general López Santana expresó que se han colocado puestos móviles en la zona Enriquillo, además de los chequeos fijos situado en el cruce de Vicente Noble, Santa Elena, La Descubierta y otros puntos de la zona.

        Resaltó que sostuvo reuniones con los diferentes sindicatos de Jimani y Pedernales, para que no transporten a ciudadanos haitianos, para de esta forma prevenir el cólera.

        El oficial señaló que a los indocumentados arrestados se les dispensó un buen trato, y que los mismos no se resistieron a la detención.

        Manifestó que la vigilancia en la parte de la frontera se mantendrá estricta por disposición de las instituciones castrenses de salud y Migración.

POR JUAN F. MATOS.

BARAHONA.- Tras el intenso ajetreo de la Navidad, Nochebuena y la fiesta de Año Nuevo, esta ciudad retornó este lunes 3 de enero a la normalidad, notándose todavía en algunos lugares y rostros de ciudadanos, la resaca de estas festividades.

Desde tempranas horas de la mañana los comercios grandes y pequeños de las principales arterias comerciales abrieron sus puertas, así como los bancos comerciales, empresas privadas, dependencias públicas, entre otras entidades, donde  eran vistos arribar desde todos los puntos de la la ciudad y el resto de la provincia, trabajadores, empleados y ejecutivos de las mismas, para reintegrarse a sus actividades habituales.

El transporte público urbano e interurbano comenzó a accionar con gran fuerza, siendo observados muchos pasajeros que esperaban turnos en la terminal del Sindicato de Chóferes de Minibuses de Barahona (SINCHOMBIBA), para trasladarse hacia la ciudad Capital.

En tanto, que en la sala de emergencia del hospital Jaime Mota era escasa la presencia de pacientes, mientras que entre los pocos que acudieron al centro asistencial, habían con  con afecciones respiratorias, gripe y problemas hipertensos, así como  lesionados levemente en accidentes de tránsito y riñas personales.

Las autoridades locales se anotaron un gran triunfo en la celebración de la fiesta de Año Nuevo, debido a que no se reportó ninguna muerte de personas.

La no ocurrencia de muertes en el Año Nuevo a la efectiva se debió a la efectiva  labor de prevención desarrollada por la Policía Nacional y la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), acción que está siendo digna de elogios por diferentes sectores locales y provinciales.

Pero siempre prevalecen dos problemas que ya son tradicionales, los cuales consisten en que muchas personas con sueldos muy bajos pierden los estribos económicos y gastan más de lo que reciben en el pago regular y la regalía pascual de diciembre.

Mientras, que otras se abstienen de realizar este derroche de dinero, pero incurren en sacar en agencias efectos hogareños muy caros "para llamar la atención de vecinos" que no pueden hacerlo.

Estos ciudadanos pasan la navidad, Nochebuena y hasta el Día de Reyes muy contentos y felices, observando sus salas bien amuebladas, pero el dolor de cabeza les llega en el pago del 25 de enero, cuando tienen que pagar en las agencias las primeras cuotas de los efectos que sacaron el mes anterior.

Debido a esto algunos se ven en serios aprietos por no poder cumplir con esos pagareses,   por lo que con mucho dolor proceden a traspasar a segundos parte de los efectos sacados, y otros, a venderlos a precios bajos.

Pero tan pronto esta gente sale de ese tremendo lío, se le olvida todo, y para las festividades del siguiente mes de diciembre, vuelven a caer en el mismo charco, que testarudos"

palacionacional1El Ministerio de Trabajo dio a conocer las fechas en que serán celebrados los días feriados en 2011, en virtud de lo que establece la Ley 139-97.
El jueves 6 de enero, Día de los Reyes, será laborable y el feriado se realizará el lunes 10 de enero; el feriado del Día de La Altagracia se mantendrá el viernes 21 de enero, mientras que el miércoles 26 de enero, natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, se trabaja y el feriado se cambia para el lunes 24 de enero.
A su vez el feriado fijado para el domingo 27 de febrero, día de la Independencia Nacional, no se cambia, por lo que será celebrado ese mismo; mientras que la festividad del Viernes Santo el 22 de abril, no se cambia.
En tanto la festividad del Día del Trabajo se mantendrá igual para el domingo primero de mayo; la festividad religiosa de Corpus Christi, que este año corresponde al 23 de junio, no se cambia; mientras que el martes 16 de agosto, Día de la Restauración de la República, se trabaja y la festividad se realizará el lunes 15.
Las festividades del Día de Las Mercedes, fijada este año para el sábado 24 de septiembre; del Día de la Constitución, fijado para el domingo 6 de noviembre; y la del domingo 25 de diciembre, Día de Navidad, no se cambian.
Las festividades del Día de Las Mercedes, que se celebra este año el sábado 24 de septiembre; la del Día de la Constitución, que se celebra el domingo 6 de noviembre de cada año y la del domingo 25 de diciembre, en la que se celebra el Día de Navidad, no se cambian.

ministerio-de-salud-publica1El Ministerio de Salud Pública informó este lunes que al cierre de este año epidemiológico se reportaron 10 nuevos casos de cólera, con lo que suman 148 los confirmados durante el 2010.

“Todas las personas que contrajeron la enfermedad en la República Dominicana, durante los últimos dos meses del año pasado, se encuentran sanas y haciendo vida normal en sus respectivas comunidades”, indicó el Ministerio mediante un comunicado de prensa.

Destacó que se había establecido una logística para atender en los hospitales públicos entre 5 mil y 20 mil afectados por la enfermedad, pero que la cantidad recibida fue menor de lo estipulado.

Los casos registrados de cólera durante los últimos dos meses corresponden a Elías Piña, San Juan, Santiago, Santo Domingo, Azua, Valverde, Dajabón, Monte Cristy, Independencia, Bahoruco, María Trinidad Sánchez, La Altagracia y Monseñor Nouel.

Salud Pública dijo que este 2011 mantendrán la labor de prevención del cólera y otras enfermedades con apoyo comunitario, y el monitoreo de las aguas destinadas al consumo doméstico, para garantizar niveles adecuados de potabilidad.


todos los martes en el supermercado jacobo esta el 2 x 1 compras uno y te llebas dos en todos los productos verde asi que coje para el supermercado jacobo y busca tu segundo producto gratis

SANTO DOMINGO.-El lanzador de Grandes Ligas Alfredo Simón se entregó hace algunos momentos a la Policía Nacional, informó el vocero de la institución. El pelotero está señalado como la persona que disparó un arma de fuego en el parque municipal de Luperón, en Puerto Plata, ocasionando la muerte de Michael Esteban Castillo Almonte y herida a un hermano de éste, Starling Castillo Hernández.

El coronel Máximo Aybar Báez destacó que el joven se entregó con la mediación del también jugador de Grandes Ligas, Julio Lugo, y del abogado de Simón, Carlos Olivares.

Indicó que el general Héctor García Cuevas, director de Investigaciones Criminales de la Policía, recibió el arma de Simón y que procederá a realizar los análisis de balística, a fin de establecer si Simón disparó con la misma.

Previo a la entrega, el funcionario de la Policía Nacional llamó a El Gobierno de la Mañana  e informó que había hablado con Simón vía telefónica y que en ese momento miembros de la Policía se dirigían a buscarlo y conducirlo a la sede la institución.

Añadió que las autoridades tienen la versión de que un grupo de amigos, entre los que figuraba Simón, se encontraba en el parque central de Luperón, Puerto Plata, donde se originó un incidente, se escucharon  disparos, murió Esteban Castillo Almonte y resultó herido de bala en el brazo derecho el hermano de éste, Starling Castillo Hernández, quien está hospitalizado.

"Pedimos paciencia para dar informaciones precisas que no sean alegres", puntualizó Báez Aybar.
Según una versión que se atribuye al propio Simón, él manipuló una pistola luego que se produjera un incidente en el parque y se le zafó un tiro que atravesó el cuerpo de Michael Esteban Castillo Almonte e hirió a su hermano.

En relación al feriado de año nuevo, Báez Aybar resaltó que fruto de la planificación estratégica de los servicios se logró la presencia de la Policía Preventiva en el país.

"Hubo contacto entre ciudadanos y la Policía Preventiva. Las fiestas se desarrollaron con el flujo acostumbrado de personas, los incidentes violentos se redujeron en un 38% lo que nos llena de satisfacción", enfatizó Báez Aybar.

Resaltó que la integración de los policías en labores preventivas con la comunidad debe ser el camino a seguir para alcanzar la seguridad ciudadana, y agregó que para el Día de los Santos Reyes, volverá a implementarse el mismo trabajo de la policía Preventiva.

TEUDDY A. SÁNCHEZ.


        DUVERGE, Independencia.- Elementos desconocidos atracaron esta madrugada una estación gasolinera aquí,  de donde sustrajeron  una gran cantidad de dinero, al tiempo que provocaron golpes al sereno y se le llevaron una escopeta.

        El sereno solo identificado como Rafael fue ingresado esta mañana al hospital José Pérez, donde recibe tratamiento médico.

        Los cacos se llevaron una gran cantidad de dinero, producto de la venta del pasado fin de semana de combustibles.

        La estación de combustibles esta ubicada a unos dos kilómetros de esta comunidad.

        Además del dinero, los atracadores se llevaron la escopeta con la cual realizaba el trabajo de sereno del establecimiento comercial.

        Personas de este municipio, se quejaron de la poca cantidad de agentes policiales en el destacamento de la institución del orden público.

EDDI MATEO VASQUEZ.
BARAHONA.- El senador  Eddy Mateo Vásquez, reclamó al Ministerio de Obras Públicas la inclusión de esta provincia en la segunda fase del Plan Nacional de Asfaltado.
 
        Dijo que dicha jornada que se inicia en este mes de enero, pero que esta provincia no esta incluida en el Programa de Asfaltado.
 
        El legislador recordó que en la Primera Fase de Asfaltado sólo a abarcó una parte,  tanto del municipio  cabecera como del resto de los municipios y  distritos municipales de la provincia  quedado   pendiente un  significativo porcentaje de demarcaciones por asfaltar, equivalentes prácticamente  al 50 por ciento  de la geografía provincial.
 
        El congresista señaló que urbanizaciones y barrios como Blanquizales, 30 de Mayo, Los Solares de Milton y  Los Maestros quedaron pendientes de asfaltar.
 
        El senador Mateo Vásquez citó también los barrios La Playa , San Diego, Enriquillo, Baitoita, Punta Palma, Naco, Villa Estela entre otros de este municipio.
 
        Además distritos municipales como La Guázara   y Villa Central, quedaron pendientes de asfaltar sus vías.
 
        El legislador, asimismo dijo que muchas calles de los municipios de  Jaquimeyes, Vicente Noble, Salinas, Cabral, Enriquillo y otros están pendientes de la terminación de las vías urbanas.
      
     Mateo Vásquez, senador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  espera que el Ministro de Obras Públicas, ingeniero  Víctor Díaz Rúa, escuche los reclamos de  los pobladores de esta provincia.
 

TEUDDY A. SÁNCHEZ
 
        BARAHONA.- Sólo un diez por ciento de los profesores de esta provincia y la región Suroeste fueron favorecidos con el bono entregado por el Ministerio de Educación.
 
        La revelación fue hecha por el dirigente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Miguel Ángel Féliz quien dijo que el inicio del próximo semestre en esta ciudad, corre peligro.
 
        Dijo que no se corresponde que los maestros, que a pesar de haber sido evaluados por técnicos,  funcionarios de Educación y encuestadoras no sean tomados en cuenta  al momento de la entrega del bono.
 
        “Los maestros pasaron esa evaluación y revisión que se le hizo  porque no hubo interrupción de docencia, ya que la evaluación se hizo fue en base al  pasado año escolar”, subrayó.
 
        Dijo que alrededor de cuatro a cinco escuelas fueron tomadas en cuenta por el Ministerio de Educación, “cuando la mayoría en la evaluación saco entre un 80 a 90 por ciento”.
 
        “ La Asociación Dominicana de Profesores, iniciando este años, le decimos a Melanio paredes, que si en Barahona no hay una repuesta a la exigencia del magisterio, con relación a un aumento salarial y que se tome en cuenta a las escuelas que se ganaron el bono, no iniciaran la docencia en este mes”, expresó.
 
        Indicó que estas acciones van en contra del magisterio de esta ciudad, que iniciará su lucha.
 
        Señaló que no se justifica que mas de un 90 por ciento de las escuelas de esta ciudad, la provincia y la zona Suroeste no hayan recibido el bono que entregó educación a los maestros.
 
        Dijo que el Ministerio de Educación entregó una cantidad de dinero, definido por el como pirrica, “ya que se hablaba entre ocho a nueve mil pesos, y solo se entregaron cuatro mil pesos, y los directores cinco mil, por lo que eso es una burla al magisterio”.

PUERTO PLATA.- Un pelotero de Grandes Ligas mató de un balazo a un joven que había retornado de Alemania la tarde del 31 de diciembre e hirió de bala a su hermano menor de 17 años, en un hecho ocurrido la madrugada del sábado 1 de enero en el parque principal del municipio de Luperón.

La víctima fue identificada como Michael Esteban Castillo Almonte, de 25 años de edad, nativo del sector Los Salados de dicho municipio, quien falleció a consecuencia de la herida de bala que recibió en el hemitorax derecho, mientras que el herido es su hermano menor Starlin Castillo Hernández, el cual fue internado en estado grave en un centro asistencial de la ciudad de Santiago.

De acuerdo a lo informado por las autoridades policiales, Castillo Almonte, fue ultimado por Alfredo Simons Cabrera, pitcher del conjunto de la Gran Carpa, Orioles de Baltimore y de Los Gigantes de San Francisco de Macorís en la pelota invernal criolla.

Se informó que el beisbolista Simons Cabrera, quien había firmado un contrato recientemente de cuatro millones de dolares con Los Oropéndolas de Baltimore, tan pronto cometió el hecho emprendió la huida y todavía en la tarde de ayer se desconocía su paradero.

Parientes de los hermanos Castillo manifestaron que los mismos se encontraba a las cuatro de la madrugada  en el parque de Luperón celebrando la llegada del año 2011, cuando el pelotero sin mediar palabras hizo varios disparos a un grupo que se encontraba en la plaza municipal, matando a Michel Esteban Castillo e hiriendo de gravedad a Starlin Castillo Hernández.

Los familiares del occiso y el herido señalaron que el pelotero es reincidente en hacer disparos al aire, ya que el año pasado la Policía Nacional le incautó la misma pistola que utilizó para ultimar a su pariente