Inflexible: seguirá cierre en Elías Piña

ELIAS PIÑAS.- Si los comerciantes de Elías Piña no cumplen con todos los requisitos sanitarios que exigen las autoridades para evitar el ingreso del  cólera, el mercado binacional que funciona en Comendador no abrirá, advirtió este martes el ministro de Salud Pública.

El doctor Bautista Rojas Gómez aclaró que no tiene nada en contra de los comerciantes dominicanos ni haitianos que hacen sus transacciones comerciales los lunes y viernes en Elías Piña, “es que no vamos a exponer que ingresen sin control los haitianos para que pongan en peligro la salud de los diez millones de dominicanos con el brote de cólera”.

“Si no cumplen con las condiciones epidemiológicas, si no construyen la fosa para depositar los desechos, no hay mercado.

Allí no quieren aportar los terrenos ni construir la fosa, además debe haber agua suficiente para lavarse las manos cuantas veces los haitianos ingresan al país”, precisó.

También el funcionario aseguró que la enfermedad que ya ha sido detectada en  cuatro personas en el país, tres dominicanos y un haitiano, está bajo control y hoy no se informó de ninguna novedad.

Materia fecal

En cuanto a la protesta de los habitantes de La Aviación y  El Paraíso, en Dajabón, contra Salud Pública por el depósito de desechos (materia fecal) de las personas que  asisten al mercado binacional de los lunes y viernes, afirmó que ya ese problema se le está buscando solución.

Esos habitantes denunciaron que Salud Pública construyó una fosa en este lugar para depositar los desperdicios  extraídos de los sanitarios móviles instalados en el área donde se desarrolla la feria binacional, como parte de las medidas de prevención del cólera, por lo  que temen por su salud.

Los denunciantes hicieron fuertes críticas a las autoridades de Salud, y alegan que esos desechos son fuentes de contaminación y podrían propagar la enfermedad  en la zona.

“A eso se le está buscando una solución, ellos no deben tener temor. Ya el doctor Salas habló con ellos y vamos a trasladar la fosa, pero  aseguramos que eso no representa peligro porque esos desechos son tratados antes de ser enterrados”, dijo Rojas Gómez.

Los residentes en La Aviación y El Paraíso advierten que no aceptarán que allí continúen lanzando desechos, y el doctor Rafael Salas Ubiera, director provincial de Salud Pública en Dajabón, aseguró que los desechos no representan peligro porque son tratados con cal, cloro y otros desinfectantes antes de ser lanzados a la fosa que tiene una gran profundidad y está bien tapada.

Rojas Gómez, dijo que Salud Pública inició ayer una movilización nacional de concienciación y educación de lucha contra el cólera para intensificar las labores preventivas.

Category:
0 Responses
Leave a Reply: