Destruyen nariz del busto de Luis E. Del Monte instalado en el parque de Barahona

TEUDDY A. SÁNCHEZ BARAHONA.- La nariz del busto del munícipe   Luis E. Del Monte, instalado en el Parque Central de esta ciudad,  fue destruida por desconocidos.
 
        La acción calificada por las personas como un vandalismo, fue realizada en días pasados por las personas no identificadas.
 
        El busto esta situado en la parte de la calle Jaime Mota, frente al banco Popular, próximo a la glorieta, construido en su honor.
 
        Pedro Pérez Heredia, solicitó a las autoridades municipales, en la persona del alcalde, Noel Octavio Suberví Nin  ordenar la reparación del busto.
 
¿Quién fue Luis E. Del Monte?
 
        El comerciante quien nació en Santo Domingo realizó varias donaciones a esta ciudad, entre ellas carros fúnebres, reloj entre otros.
 
Del Monte, haciendo gala de gran generosidad, regaló a Barahona entre otras obras y objetos, en el 1942, el primer carro de riego de agua para amainar la polvareda y refrescar las calles de la ciudad.

“La glorieta y los bancos para embellecer el Parque Central, denominada en ese entonces Julia Molina”, según el libro “Barahona y su Gente, un enfoque cultural”, de la profesora Agueda Ramírez de Rodríguez.

Además donó la construcción del primer puente sobre el río Birán.

También gran parte del costo de la construcción del viejo templo católico en la parte baja de la calle Jaime Mota esquina María Trinidad Sánchez y en el 1938 el reloj publico de cuatro esferas.

Don Luis E. Del Monte nació en Santo Domingo, el 29 de marzo de 1870, hijo de Juan Bautista Zafra y Josefa Del Monte. Fue educado bajo la rectoría de Francisco Xavier Billini. Llegó a esta ciudad, a los 21 años.

En 1904, Del Monte acuñó una moneda de circulación interna en su finca con la denominaciones de 20, 25 y 50 centavos.

El 10 de octubre de 1952, a la edad de 82 años fallece de forma repentina en su hacienda “Mi Propio Esfuerzo”, ubicado en la loma El Fundo.

Su cadáver fue velado en su vivienda de la calle Jaime Mota esquina 30 de mayo, donde se utilizó un carro fúnebre que fue donado por su persona al cabildo local.

En el 1953, el ayuntamiento local nombre una calle con su nombre, basándose en la ley 3439 del 1950. En su honor hay un busto en el Parque Central que lleva su nombre.

Category:
0 Responses
Leave a Reply: