Trasciende a nivel internacional posible expulsión haitianos Norte RD

haitianossantiagoAutoridades de migración dominicanas advierten impedirán expulsión haitianos
Santiago (R.Dominicana), 28 dic (EFE).- Las autoridades de Migración del norte de República Dominicana advirtieron hoy que no permitirán que lugareños expulsen a haitianos indocumentados, a los que culpan de la mayoría de los hechos delictivos que se registran en sus comunidades.
Hoy, los vecinos de los sectores de San José, la Mina y Cristo Rey, al sur de Santiago (norte), reiteraron que si el 3 de enero próximo la Dirección General de Migración no procede a apresar y repatriar a la gran cantidad de haitianos ilegales que viven en esos barrios, los expulsarían ellos a la fuerza.

Los habitantes de esas demarcaciones aseguran que los haitianos indocumentados lanzan heces fecales en los patios de escuelas, viviendas, comercios y otros lugares, lo que podría convertirse en focos de transmisión del cólera.

Un funcionario de Migración, que prefirió mantener su nombre en el anonimato, dijo a Efe que ese organismo recibe diariamente decenas de denuncias de ciudadanos de barrios y comunidades que se quejan de ciertas acciones delictivas e incorrectas de muchos haitianos irregulares.

Asimismo, explicó que las quejas son muchas y que no las pueden atender todas, porque ahora el trabajo de su oficina se concentra principalmente en evitar que los haitianos crucen la frontera de manera clandestina para establecerse irregularmente en territorio dominicano.

En ese contexto, significó que hoy mismo fue retenido un autobús que transportaba a 10 haitianos indocumentados, y sometido a la justicia a sus conductores y repatriado a los inmigrantes.

Subrayó que la intervención del vehículo estuvo a cargo de miembros de inteligencia del Ejército Nacional en la localidad de San José de las Matas de la provincia de Santiago.

La fuente declaró que lo que pretenden hacer los pobladores de esos lugares es algo peligroso y que Migración no lo tolerará, por lo que no descarta que se tomen medidas para proteger a los haitianos y evitar desenlaces indeseados.

Los pobladores de San José y La Mina denunciaron que algunos de los haitianos indocumentados portan armas de fuego y blancas y que han advertido que enfrentarán a los dominicanos si intentan expulsarlos de esos lugares.

Mientras, decenas de haitianos que viven en los sectores de San José y la Mina comenzaron a abandonar esos lugares, ante las amenazas de sus comunitarios.

"Se han ido más de cien voluntariamente pero todavía quedan más de 2.000", afirmó el presidente de la Junta de Vecinos de La Mina, José Francisco Consuegra, quien reiteró que el 3 de enero es la fecha límite para que todos los haitianos abandonen el lugar.

Consuegra explicó que un censo realizado por los grupos comunitarios de San José y La Mina arrojó que allí viven 1.800 dominicanos y 2.700 haitianos indocumentados, sin contar otros 400 que llegaron el sábado procedente desde Haití.

"Nos tienen invadidos y si supieran convivir no fuera nada, muchos roban, matan, violan niñas y mujeres, asaltan, lanzan basura en las calles y como viven en pensiones que no tienen baños defecan en fundas plásticas y la materia fecal la tiran en los patios de las viviendas, las escuelas, los negocios, la cancha y otros lugares, estamos desesperados", insistió Consuegra.

No obstante, aclaró que la actitud de los vecinos de esos lugares no es racista, ni discriminatoria en contra de grupo étnico alguno, sino que ya los haitianos superan a los dominicanos en población.

"Ellos son más que nosotros, nos provocan y nos desafían y cuando se les llama la atención nos dicen que podemos hacer los que nos venga en ganas", dijo el dirigente comunitario.

Category:
0 Responses
Leave a Reply: