Víveres por Pan Emergencia Alimentaría

hectorluis03@hotmail.com

POR DAVID VOLQUEZ ROMAN.

Albergo su consentimiento para seguir aplicado el termino Emergencia, la situación de desarraigo que vive la sociedad dominicana y sus dirigentes, es la palanca que me impulsa a usar la emergencia.

La mayoría de nuestros campos ven cada día que el alimento llega de fuera, la manifestación mayor es la caravana de motoristas y camionetas cargados de pan al lugar, que antes salían en camiones cargados de batatas, yucas, plántanos, yautía, ñame y guineos, para suplir las necesidades de los pueblos y ciudades.

Los medios de producción de la Región Enriquillo, formado por las provincias Independencia, Pedernales, Bahoruco y Barahona ha sido abandonado, pese a la alta producción histórica de suplidor de alimentos orgánicos a bajo costo, antes se cultivaban  alrededor de 250 mil tareas de plátano, 100 mil tareas de guineo, 120 mil de gandules y 417 mil tareas de café…………………..  

Las informaciones oficiales del Ministerio de Agricultura, reconoce que 283 mil tareas sembradas de yuca, batatas, rulos, guineos, batatas, cebolla, arroz, cocos, mangos “pechitos y miskat”, pastos para ganado están bajo las aguas.

Los humedales incrementaron sus aportes de agua, más de 1800  millones de metros cubicos fueron aportados por el río Yaque del Sur a esta cuenca endorreica (cuenca cerrada) bajo del nivel del mar 45 metros. Así como 35 mil tareas con riego por goteo no se cultivan por falta de financiamiento y apoyo gubernamental.

La caficultura con su 417 mil tareas sembradas y 8 mil productores, su producción ha bajado 14 veces en 25 años después del impuesto del 36% a las exportaciones agropecuarias, por el gobierno de concentración nacional. Los caficultores forman cordones de miserias alrededor de los pueblos. Las montañas están copadas por nuestros vecinos haitianos con poca capacidad de recibir asistencia técnica y ambiental, por necesidad.

La FAO organización de la ONU para la alimentación llama la atención sobre el uso de los terrenos agrícolas para la producción de bio-combustibles, que alimentarán tanques (estómagos grandes) de los vehículos de lujos, que provocando un alza en el mercado mundial en los cultivos que alimentan al pueblo, tales como maíz 40%, arroz 40%, trigo 80% y seguirán subiendo, según la reunión celebrada en Roma a fines de septiembre de este año, y esto se manifestará en la bandera alimentaría dominicana y en los camarones de los pobres: macarrones, coditos y pan.

Nuestro país y la Región Enriquillo pueden ayudar a paliar la emergencia alimentaría en ciernes, para la cual sugerimos:

  1. El presidente dijo en la Asamblea del 27 de febrero del 2008: que el campo era su prioridad y que llegó el momento de su desarrollo, pero ha sido absorbido por el Nueva York Chiquito a oscuras y violento.

  1. Respaldar realmente al campo: El ministro de agricultura visite toda la región y haga reuniones con su personal técnico en los casi 4 años que tiene en sus   funciones, no se ha reunido con los técnicos. Su visita fue en la caravana de 11 HELICÓPTERO que vinieron a los Ríos de Neyba.   

  1. Adecuar el cauce del río Yaque del Sur, rehabilitar el aliviadero de Canoa y construir el Dique de MENA.

  1. Volver a las 6,500 tareas cultivadas uvas, que hoy esta en la mitad.

  1. Cultivar las más de 35 mil o tareas con riego por goteo, abandonadas o sembradas de cañas.

  1. Apoyar la caficultura, donde se puedan cultivar 70 a 90 mil tareas de ñame, sagú, jengibre y producir más de un millón de quintales.

  1. Desarrollar proyecto de pesca marinas y lacustre con artes de pescas y adecuadas.

  1. Ponderar la incorporación del Sur a la producción de alimentos sustitutos del pan.

  1. Aumentar el cultivo de yuca para fabricar casabe y transferir tecnologías desde la línea noroeste.

  1. Es tiempo de crear fuentes de trabajo, no seguir parasitando a un pueblo trabajador que solo quiere empleo y desprecia al trabajo, la adicción a juegos y drogas; dejemos de ser palmas solas, seamos bosques.
 
  1. Detener la compra a precio vil de los terrenos agrícolas, por compañías extrajeras.

  1. Construir la presa de Monte Grande y sus canales.

Category: ,
1 Response
juanedejesus said;

Cuando uno se identifica con un autor, esta reconociendo al mismo, leo detenidamente este trabajo y descubro que no soy el único que piensa en este país, este articulo golpea de cuerpo entero; y me recuerda la imperiosa necesidad que tienen nuestros pueblos de un riguroso regionalismo político productivo que los lleve a la autosuficiencia alimentaria primeramente. La colectividad barahonera, no es la única en el país que requiere de una gobernación carismática y líder, son todas; cuyos lamentables gobernadores en vez de ser electos son nombrados, y en consecuencia sin compromisos con sus respectivas comunidades.

Juan De Jesús.
[luxperpetua@latinmail.com]

Leave a Reply: