Cardenal se opone a cambiar Carta Magna para reelección

LÓPEZ RODRÍGUEZ ESTÁ EN DESACUERDO CON EL LLAMADO DE UN REFERENDO

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez se manifestó en desacuerdo con la convocatoria de un referéndum para decidir si se reforma o no la Constitución para permitir la reelección del presidente Leonel Fernández, como planteó el dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Marino Vinicio Castillo.
López Rodríguez sostuvo que ya que el primer mandatario convocó con tanto entusiasmo la elaboración de esa nueva Carta Magna, promulgada
en enero pasado, le parece más elegante que se mantenga como está, sin modificación.
Resaltó que la redacción de esa Constitución fue dialogada y consensuada en el país.
“Personalmente creo que el Presidente ya que convocó con tanto entusiasmo, la redacción de esa Constitución fue dialogada y consensuada en el país, me parece que es más elegante que se mantengan las cosas como dice la Constitución”, precisó.
Al ser consultado sobre la propuesta de Vinicio Castillo, el vicepresidente de la República, Rafael Albuquerque dijo que la Constitución establece que el pueblo es soberano.
“De todas manera estaré siempre respaldando la decisión del presidente Leonel Fernández”, enfatizó.
López Rodríguez y Alburquerque fueron entrevistados al salir de la Iglesia Convento de los Dominicos, donde la Iglesia Católica celebró una misa con motivo de los 500 años de la llegada al país de la orden de los Dominicos.
Violencia
El Cardenal externó su preocupación por la continuación de la ola de violencia en el país, con el asesinato de dos personas en Higu¨ey al salir de un tribunal donde comparecieron a un juicio por droga y asesinato, uno acusado y otro como testigo.
Calificó ese hecho como inconcebible y abogó porque se establezca un mayor control para prevenir los actos criminales en el país.
Expresó que no se puede permitir que desaparezcan los testigos que asisten a los casos, porque son los que tienen que comparecer para dar testimonios de los hechos que se están ventilando.
“Yo no sé si es que no hay suficiente previsión, que se prevean todas esas cosas y que no se deja la gente expuesta”, señaló.
LA DETENCIÓN DE DOS SACERDOTES
Aunque lamentó la detención por varias horas de los sacerdotes dominicanos, Regino Martínez y Rogelio Cruz, en el aeropuerto de La Florida, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez lo consideró como algo normal, porque forma parte del episodio de esa nación de seguir los pasos a cada persona que ingresa.
Consideró que ante esa práctica de Estados Unidos, lo mejor es no ir allá, como él ha optado, porque así las personas se ahorran esa investigación y chequeo.
“Yo por eso viajo poco para allá, eso es normal, a cualquiera lo pueden investigar, por esa razón prefiero no viajar, lo mejor es no ir a ver si nos ahorramos todo ese problema de investigarnos y chequearnos”, puntualizó.
“Eso es un episodio que lo entiendo en el contexto de la mentalidad de los Estados Unidos”, refirió.
Dijo desconocer las razones del chequeo al padre Regino Martínez, ya que está trabajando en el país con el tema de los haitianos en la frontera. Mientras que la detención del padre Rogelio Cruz se la atribuyó a que ha estado más en una posición de izquierda. El cardenal habló luego de oficiar una misa en la Iglesia Convento de los Dominicos.

Category: ,
0 Responses
Leave a Reply: