Pedernales espera inversión en turismo

la informacion desde tu computador

PEDERNALES.-La provincia de Pedernales todavía espera el empuje para terminar de arrancar con el desarrollo de su turismo.
Desde hace décadas los diferentes gobiernos han anunciado inversiones millonarias que, sin embargo,  nunca se convierten en realidad.

El alcalde del municipio cabecera, Luis Manuel Féliz (Minguito), opina que el auge del turismo no se acaba de producir en esa provincia por barreras que ponen los emporios de Bávaro, Punta Cana y Puerto Plata.

“Los emporios turísticos de Puerto Plata, Punta Cana y Bávaro le ponen los obstáculos a los gobiernos. Ellos saben que cuando se desarrolle el turismo en la región del Sur, el turismo de esas comunidades decaerá”, asegura.

Sin embargo, representantes del Clúster Turístico de Pedernales apuntan otros factores y aseguran que su intención no es competir con la oferta de sol y playa del Este. Su propuesta apunta al ecoturismo.

Sócrates Mancebo, presidente del Clúster, explica que trabajan para que los munícipes asimilen el turismo de respeto y conservación a los recursos naturales que desean proyectar.

“Cualquier proyecto que sea de gran envergadura va a desarrollar la zona entera. Si se concentran los esfuerzos en Barahona, se quedan fuera otras provincias. Es por eso importante que se empiece por Pedernales”, opina.

La disponibilidad hotelera actual es de unas 150 habitaciones, pero no cuentan con el confort que el turista está acostumbrado a recibir en otras zonas. Se trata de modestos hostales. El clúster tiene 26 miembros, de los que 16 son activos.

“El problema está en que el Estado no ha hecho la inversión que debe”, expresa Mancebo convencido. Y agrega: Queremos una inversión real de parte del Estado y que se decida formalmente que aquí se desarrollará el ecoturismo”.

Antes, Pedernales tiene otros puntos pendientes por resolver, entre ellos, el mejoramiento de las carreteras que comunican a sus playas. Además, debe desenmarañar el lío que por décadas ha confrontado la mayoría de sus terrenos.

Katia Adames de José, vicepresidente del Clúster, advierte que hace falta formar los recursos humanos para cuando vengan las inversiones.

Tesoros Naturales.

En Pedernales las montañas se levantan imponentes. El sonido de la naturaleza produce calma en el Hoyo de Pelempito.

El rojo y el verde se combinan en ese espectáculo natural que forman los cráteres que quedaron como huellas de las excavaciones de Bauxita en la década de 1950. Pedernales también es playa. Bahía de las Águilas parece una piscina natural.

El despacio vaivén de sus olas invitan a un baño de mar. Otras playas son Cabo Rojo, Pedernales y Playa Blanca. La laguna de Oviedo se agrupa entre las bondades naturales.

Desde allí se puede apreciar una amplia variedad de aves. Mancebo indica que el 90% de las aves dominicanas está en Pedernales.

Muchas  promesas

Durante el Consejo Provincial que el presidente Leonel Fernández celebró el pasado mes llovieron las promesas. En mayo del pasado año, se afirmó que una compañía canadiense invertiría 2,400 millones de dólares en diez años.

El primer proyecto era la construcción de un complejo de dos mil habitaciones en Cabo Rojo. En noviembre, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, informó que una empresa inglesa invertiría cinco mil millones de dólares.

Apoyo

Sócrates Mancebo
Presidente Clúster

“La gente de Pedernales no tiene la riqueza que hace falta para hacer las inversiones que demanda el turismo. Es una provincia pobre y las carteras de préstamos de los bancos es muy alta para la gente de escasos recursos, que no tienen facilidad para acceder a ellos y que puedan construir 50 habitaciones”.

Katia Adames
Adm. hostal

“No deben vernos como competencia sino como un complemento. En la medida en que el turismo ecológico avance en Pedernales, esas grandes cadenas hoteleras instalarán otras extensiones aquí, adaptadas a nuestro concepto. Nosotros necesitamos un amigo, porque solos no podemos”.

Fuente: El Caribe

Category:
0 Responses
Leave a Reply: