Senasa nada tiene que ver con huelga de personal de Unidades de Atención Primarias en Región IV de Salud

POR JUAN MATOS.

El personal de las Unidades de Atención Primarias (UNAPs), rechazaron la promesa que le hizo el director Regional de Salud, doctor Rafael Sánchez Sanlate de resolver su demanda de pago de salarios atrazados dntro de una semana, para que levantaran la huelga que mantiene en tal sentido, la cual se refleja negativamente en los miles de  pacientes de esos establecimientos asistenciales.

Este rechazo, según los huelguistas, se fundamenta en el hecho de que el funcionario en anteriores ocasiones ha hecho lo mismo y nunca ha cumplido lo prometido, por lo que disconfía de él, en lo que al igual que en el reclamo que hace, tiene sobrada razón. No es conveniente que en una dependencia, en especial de salud, los subalternos no confíen en su jefe inmediato.

Este rechazo debe servir de experiencia a fancionaros de otras instituciones, los cuales siempre en momentos de apuros, entiéndase, huelgas y paro de labores por parte de sus trabajadores, recurren a la promesa para buscar una salida ràpida a un impasse presentado, a la cual nunca honran.

A causa de esta huelga del personal de las UNAPs, miles de pacientes pobres de los barrios y pueblos donde funcionan estos establecimientos asistenciales, no están recibiendo atenciones médicas, con excepción de las emergencias.

Los funcionarios de  deben aprender a no prometer que resolverán tal o cual impasse en un tiempo determniado, sino que harán diligencias ante sus superiores para pantearle la situación creada y ver como y en que tiempo se puede solucionar, para que sus subalternos no le pierdan la confianza y califiquen de mentirosos, habladroes y demagogos.

Cuando se presentan acciones similares en las UNAPs y hospitales en reclamo del pago de sueldos atrazados, los incumbantes de estos organismos ponen a correr la voz de que la responsable de la situación es el Seguro Nacional de Salud (Senasa), pensando que con esto descargan su responsabilidad en esta esta ARS estatal.

Peo no se dan cuenta, o quizás lo sepan, que todo el mundo está consciente de que Senasa no entrega dinero a la Red de Servicios Públicos de Salud para cubrir deudas de personal, sino para el pago por concepto de los servicios prestados a todos sus afiliados, reparar y adquirir equipos, entre otra cosas.

Un sector de la prensa barahonera no ve bien que Sanlate haya utilizado como portavoz a Mayobanex De Jesús Laurens, Administrador de Red  para dirigirse al personal en huelga, en vez de hacerlo por medio del Relacionador Público de la Región IV de Salud designado recientemente, por suponer que el funcionario da a entender que lo nombró en el puesto con el único interés de que se sepa que esta dependencia tiene un encaragdo de prensa.

Category:
0 Responses
Leave a Reply: